CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

SOPITAS: El INE ha confirmado la creación de una nueva credencial

A partir del próximo mes de diciembre estará disponible la nueva credencial de elector para votar

¡Pero qué moudernous! El Instituto Nacional Electoral ha confirmado la creación de una nueva credencial de elector para votar la cual estará disponible a partir del próximo mes de diciembre y contará con un Código QR que permitirá codificar ciertos datos que únicamente se podrán leer con diversas aplicaciones.

Para los que no estén familiarizados con el término, se trata de estos pequeños cuadros en blanco y negro que muchas veces vienen incluidos en la ropa, bibliotecas o incluso hasta en las cajas de cereal. Se trata de un código de barras de respuesta rápida, que contiene información cifrada y codificada en su interior. La única manera leerlo, es escaneándolo a través del ordenador o dispositivos inteligentes.

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, fue el propio Consejo General del INE quien autorizó la inclusión de esta tecnología en las credenciales de elector que se distribuyan a partir del mes de diciembre. Un método que ayudará a disminuir los riesgos de suplantación de identidad, hacer más eficaces los procesos de votación.

Por si fuera poco, las nuevas credenciales ya no desplegarán información sensible como el domicilio de las personas, lo cuál es un paro, pues uno de los malviajes más grandes cuando pierdes o te roban la bendita credencial del INE, es que toda tu información está completamente a la vista de quién la tenga, por lo que esta nueva credencial únicamente tendrá a la vista la información más básica, como tu nombre completo, edad, etcétera.

>SOPITAS: ¿Le atinaste a todas las pistas del cartel del Vive Latino 2020?

Por su parte, el Código QR de la nueva credencial de elector del INE codificará la información sensible, como tu domicilio, la Clave Única de Registro Público (CURP), el estado, municipio y localidad de origen, así como su vigencia e incluso una fotografía en blanco y negro con marca de agua para comprobar la identidad así como un código que permitirá saber en dónde fue expedida.

El código QR de la nueva credencial del INE también servirá para que exista mayor certeza en el intercambio de información entre el INE y otras instituciones para la comprobación de datos. Un ejemplo de ello pudiera ser cuando vamos al banco a cambiar un cheque, y el cajero podría escasear el código QR para verificar la identidad de la persona, más allá del simple vistazo que se hace hoy en día.

Esto quiere decir que la nueva credencial de elector es mucho más segura y eficiente en el sentido de que cada individuo que forme parte del padrón tendrá su propio código de identificación, eliminando con esto los registros duplicados o confusiones por nombres homónimos.

El cambio será progresivo comenzando por las nuevas credenciales de jóvenes que cumplen la mayoría de edad, así como reposiciones por extravío o cambio de domicilio.

Además, el INE está trabajando para poder brindar una credencial de identificación oficial a adolescentes y niños menores de edad, pero primero, tendrán que validar que la incorporación de los códigos QR, serán tan eficaz y segura como prometen.

 

Cargando