;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:55

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo funcionan las subastas de arte?

Los vamos a invitar a la Subasta de Arte Latinoamericano, la más importante de América Latina

¿Cómo funcionan las subastas de arte?

¿Cómo funcionan las subastas de arte?

15:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000089692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Vivian Gorinstein, directora General de Morton Subastas (mortonsubastas.com // TW: @mortonsubastas // mortonsubastas).

Sobre la subasta

Es la subasta más importante de Latinoamérica, es esperada por coleccionistas y entusiastas del arte.

Es un termómetro del mercado del arte y una oportunidad de inversión.

Por tercera vez, una obra inédita de Leonora Carrington será la que encabece la subasta.

Se trata de un óleo sobre tela titulado “Le livre de chevet (El libro de cabecera)” y está valuado con estimados de entre 4 millones 200 mil pesos y 6 millones de pesos.

La subasta se compone de 215 piezas de artistas latinoamericanos y otros europeos que hicieron de México su país de adopción

¿Qué más habrá?

También hay importantes piezas de

Ángel Zárraga

Vicente Rojo

Fernando García Ponce

José María Velasco

Luis Nishizawa

Manuel Felguérez

Claudio Bravo

Ignacio Iturria

Fernando de Szyszlo

Oswaldo Guayasamín

FACT

En la Subasta de Arte Latinoamericano de noviembre del 2017 Leonora Carrington rompió récord de venta en Latinoamérica al alcanzar, con la obra “Virginia’s Fish”, un precio de 15 millones 400 mil pesos.

Y superó este récord con la obra “Dándole de comer a una mesa”, vendida en mayo de este año en 16 millones 632 mil pesos.

Subasta viene del latín sub-hasta, que significa “bajo la lanza”. Esta expresión se utilizaba ya que la venta de los botines de guerra se anunciaba con una lanza.

La subasta (o remate) es la venta de algún bien que se hace al mejor postor.

La dinámica básica es: fijar un precio base que, a partir de la puja entre los participantes, comienza a subir. El producto subastado se queda con la persona que ofrezca la mayor suma de dinero: o sea, con el mejor postor.

En eBay se registran más de 600 pujas por minuto.

Sobre Leonora

Es una de las mayores exponentes del arte surrealista en el mundo.

Fue una de las voces más fuertes del movimiento feminista en México.

Nació el 6 de abril de 1917 en Reino Unido.

Hija de familia adinerada que se dedicaba a la industria textil

Desde su infancia mostró talento artístico y lo expresaba a través de dibujos.

A los 19 años entró a una academia de arte en Londres.

Se casó con el poeta y diplomático mexicano Renato Leduc en 1941, ese fue el motivo por el que se vino a vivir a México.

En México conoció a Diego Rivera y a Frida Kahlo.

Tuvo una gran amistad con la pintora Remedios Varo y también frecuentó al cineasta español Luis Buñuel.

Se divorció de Leduc y se casó con el fotógrafo húngaro Emericz Chiki Weisz, con quien tuvo dos hijos, Gabriel y Pablo.

Leonora murió el 26 de mayo de 2011 por una neumonía.

“Leonora” es un libro escrito por Elena Poniatowska, quien comenzó a entrevistarla en 1942 pese a que la pintora no era muy fan de contestar preguntas.

Según la crítica especializada, los cuadros de Carrington son la composición idónea de una mujer que desde niña mostró peculiares formas de comportamiento que terminaron en la rebeldía y la disposición que la llevó al arte visual.

Ganó el Premio Nacional de Bellas Artes en 2005

¿Cómo funcionan las subastas de arte?

Las subastas son eventos públicos.

Cualquiera puede ver lo que está a la venta y elegir participar.

Cuando el martillo cae, el precio de un objeto ha sido determinado por las personas que lo quieren, a la vista del mundo.

Cada casa de subastas publica en línea un catálogo de obras varias semanas antes de una venta, para que puedas ver las imágenes y aprovechar la enorme cantidad de información disponible no solo sobre precios, sino sobre la historia de la obra y otros trabajos disponibles del mismo artista, exposiciones y más.

Las casas de subastas siguen siendo de los mejores lugares para comprar arte, pero necesitas orientación sobre los precios, ya que la competencia de pujas en la sala puede ser apasionante y seductora.

Consigue algunos consejos y asesoría y luego haz lo que cada gran coleccionista hizo cuando comenzó: compra algo que ames.

Las obras de arte más caras vendidas en subastas

“Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci, vendida el 15 de noviembre de 2017 por 450.3 millones de dólares en Christie’s de Nueva York.

“Las mujeres de Argel (versión 0)”, óleo de Pablo Picasso vendida por 179.4 millones de dólares el 11 de mayo del 2015 en Christie’s de Nueva York.

“Desnudo acostado”, de Amedeo Modigliani, vendida por 170.4 millones de dólares el 9 de noviembre del 2015 en Christie’s de Nueva York.

“El grito”, de Edvard Munch, vendida por 119.9 millones de dólares el 2 de mayo del 2012 en Sotheby’s de Nueva York.

Un cuadro sin título de Jean-Michel Basquiat, vendida por 110.5 millones el 18 de mayo del 2017 en Sotheby’s de Nueva York.

“Desnudo, hojas verdes y busto”, de Pablo Picasso, vendida por 106.4 millones de dólares el 4 de mayo del 2010 en Christie’s de Nueva York.

“Accidente de auto plateado (doble desastre)”, de Andy Warhol, vendida por 105.4 millones de dólares el 13 de noviembre del 2013 en Sotheby’s de Nueva York.

“Muchacho con pipa”, otra obra maestra de Pablo Picasso, vendida por 104.2 millones de dólares el 5 de mayo del 2004 en Sotheby’s de Nueva York.

“Nurse” (Enfermera), un cuadro icónico de Roy Lichtenstein, vendida por 95.37 millones el 9 de noviembre del 2015 en Christie’s de Nueva York.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad