;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:13

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: CONAPRED anuncia la primera Encuesta Intersex

México será pionero en estudiar las problemáticas de las personas intersex, la encuesta va dirigida a personas mayores de 15 años

SOPITAS: CONAPRED anunciará la primera Encuesta Intersex

SOPITAS: CONAPRED anunciará la primera Encuesta Intersex

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000089539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

México será pionero en estudiar las problemáticas de las personas intersex, después de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED anunciara la primera Encuesta Intersex, dirigida a personas mayores de 15 años con variaciones corporales congénitas en las características sexuales con la finalidad de conocer los principales desafíos a los que se enfrentan en materia de discriminación, exclusión y violencia.

Las personas “intersexuales” son aquellas que nacen con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas, como cromosomas o genitales, que no corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos, lo que puede impedir a los médicos la tarea de asignarles un sexo.

>SOPITAS: Vapeadores han cobrado la vida de un usuario en México

Según expertos, entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersex; un porcentaje que representa, por ejemplo un umbral superior o similar al número de personas pelirrojas en todo el mundo.

Con esta encuesta, México se coloca a la vanguardia, siendo el primer país en el mundo en realizar estudios sociológicos dirigidos a personas intersexuales con fines de inclusión.

"La Encuesta Intersex, se realiza de forma anónima a través de la página encuestaintersex.conapred.org.mx(http://encuestaintersex.conapred.org.mx) con el fin de contar con información estadística que permita acercarse a las principales problemáticas, experiencias de discriminación y otras vulneraciones de derechos padecidos por personas intersex”.

Es por ello que la encuesta se realizó con el acompañamiento y asesoría del colectivo “Brújula Intersexual”, especializado en brindar información, orientación y ayuda a personas con estas características.

Además, los resultados permitirán al resto de la población, estar más familiarizados con estas condiciones, pues a pesar de que luchamos por la inclusión, prácticamente seguimos neófitos en el tema, al tiempo en el que le permitirá al Conapred diseñar e implementar políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de este sector.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad