;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:47

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Cuidado con los implantes de mama

Para todas las que están pensando si esté fin de año se ponen “chichi” o no les decimos todo lo que deben saber

Cuidado con los implantes de mama

Cuidado con los implantes de mama

37:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000088147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Abel de la Peña, cirujano Plástico-Reconstructivo, director del Instituto de Cirugía Plástica del Hospital Ángeles de las Lomas y conferencista internacional, con múltiples reconocimientos. Innovador en técnicas para el mejoramiento facial y rejuvenecimiento de la piel, lipoescultura, implantes de mama y glúteos (TW: @Abel_dp // plasticsurgery.com.mx).

Los cambios de las Bubis de la mujer, ya sea por el paso de los años, por genética, por lactancia (en el caso de las madres), por falta de simetría o mal formación, representan las principales causas por las cuáles se quieren operar esta parte del cuerpo.

La FDA ha aprobado los implantes para aumentar el tamaño de los senos en las mujeres para:

Su reconstrucción después de una cirugía de cáncer de seno

Para corregir defectos del desarrollo.

Corregir o mejorar el resultado de una cirugía anterior.

La cirugía de aumento mamario es la cirugía plástica número 1 a nivel mundial.

La FDA ha aprobado dos tipos de implantes de seno para su venta:

Los rellenos con una solución salina (de agua y sal)

Los rellenos con gel de silicona.

Ambos tienen una cubierta exterior de silicona y varían en tamaño, grosor y forma.

Forma

En cuanto a la forma existen implantes redondos e implantes anatómicos (forma de gota), y ambos pueden tener una superficie lisa o texturizada (rugosa)

Las cicatrices

Las incisiones se realizan de forma que las cicatrices resulten lo menos visibles que sea posible, habitualmente alrededor de la parte inferior de la areola, o por debajo de la mama (en el pliegue inframamario). El método de implantación y la posición de la prótesis dependerán de las preferencias de la paciente, la anatomía y las recomendaciones de su cirujano plástico.

Un aumento de mamas supone diferentes riesgos, por ejemplo:

Tejido cicatrizal que distorsiona la forma del implante mamario (contractura de cápsula).

Dolor de mamas.

Infección.

Cambios en la sensibilidad de pezones y mamas.

Ruptura del implante

Linfoma Anaplásico de células grandes. Se ha identificado una asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de éste linfoma. Las personas que tienen implantes mamarios pueden tener un mayor riesgo de desarrollar LACG en el fluido o el tejido cicatricial alrededor del implante. El Linfoma Anaplásico parece desarrollarse con mayor frecuencia en individuos con implantes texturizados que en personas con implantes de superficie lisa. Recuerde, al igual que otros linfomas, el LACG es un cáncer del sistema inmune y no del tejido mamario.

Implantes mamarios texturizados

Los implantes mamarios texturizados fabricados por “Allergan”, son los que han sido vinculados a un tipo poco común de cáncer en el mundo y aún mucho más raro en México. Dichos implantes ya han sido retirados del mercado tanto por la FDA como por COFEPRIS en México.

Las mujeres que tienen estos implantes, pero que no presentan síntomas, no necesitan extraérselos. El retiro significa que los doctores y los hospitales no deben implantar más de esos productos y deben devolver a “Allergan” todos los que tengan almacenados.

Enfermedades vinculadas a este tipo de implantes

La enfermedad vinculada a los implantes es el linfoma anaplásico de células grandes, un tipo poco frecuente de cáncer del sistema inmunitario. NO ES CÁNCER DE MAMA, pero se desarrolla en el tejido que rodea al implante. En la mayoría de los casos, extraer el implante y el tejido cicatricial que lo rodea puede curar el cáncer, pero si no se detecta a tiempo puede propagarse y acabar con la vida de la paciente.

Por lo general, los síntomas principales del linfoma son inflamación y acumulación de líquido alrededor del implante. Si esos síntomas ocurren, el líquido debe drenarse y someterse a pruebas de detección de cáncer.

El contenido del implante, ya sea silicona o solución salina, no es un factor detonante del linfoma. La cubierta o envoltura del implante, que puede ser lisa o texturizada, es la clave. Los implantes texturizados, que tienen una superficie ligeramente áspera que se adhiere al tejido y ayuda a que el producto se mantenga en su lugar, se han señalado como la causa del linfoma.

A pesar de que varias empresas fabrican implantes texturizados, la mayoría de los casos de linfoma han ocurrido en mujeres que portan productos de Allergan.

La presencia de implantes no modifica las recomendaciones para que las mujeres se realicen la autoexploración mensual, ni el llevar a cabo mamografías en los intervalos de edad apropiados de acuerdo con los antecedentes personales.

RECOMENDACIONES

En la actualidad la Cirugía de Mamas, ya sea para aumentarlas, modificar su volumen (reducción) o su remodelación, deben cuidar 5 factores básicos por parte de los Cirujanos Plásticos:

1.- Adecuada preparación Pre-operatoria.

Los Cirujanos deben explicar perfectamente a su paciente los cambios que van a experimentar: Deben conocer muy bien la historia clínica de sus pacientes, pero sobre todo, conocer las expectativas que tienen al hacer esta cirugía.

2.- Selección adecuada de los implantes.

Muchas pacientes quieren aumentar “drásticamente” el tamaño de sus Bubis o desconocen el tipo de implante y la forma que mejor les quedaría, para ello deben platicar a fondo con su Cirujano Plástico. Lo que a una amiga le quedo bien, quizá a otra persona no le favorezca por su anatomía, peso, complexión, etc..

3.- Operación y colocación adecuada de los implantes

Sin lugar a dudas esta es la parte más importante de todo el procedimiento, aquí entra la técnica y experiencia del Cirujano plástico. Aquí entra la selección de lugar por el cual se introducirá el implante, ya sea por la Areola o pezón, la axila, debajo de la Mama, etc…

4.- Dar la forma adecuada a las mamas.

El Cirujano plástico debe cuidar en esta etapa que los implantes y la forma de las mamas queden simétricas, a la altura correcta y con la mínima cicatrización posible.

5.- Buena recuperación

La recuperación post-operatoria debe tener igual importancia que todas las etapas anteriores. La paciente no debe hacer ejercicios bruscos, debe guardar reposo de 3 a 5 días, seguir las recomendaciones del Cirujano y realizar las visitas que sean necesarias para su revisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad