;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:20

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. Operación Saqueo: Así operaba red de sobornos en Pemex

Conoce los audios de una serie de grabaciones en las que cinco ex altos funcionarios de Pemex describen la forma de operar una red de corrupción

Operación Saqueo; Así operaba red de sobornos en Pemex

Operación Saqueo; Así operaba red de sobornos en Pemex

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000088080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Así las Cosas con Loret obtuvo los audios de una serie de grabaciones clandestinas en las que cinco ex altos funcionarios de Pemex describen que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto operó en la paraestatal una red de corrupción, sobornos, triangulación de fondos y lavado de dinero, que presuntamente llegó hasta la campaña presidencial del PRI en 2012.

Hablan de montos de mordidas, de pagos por citas con el director de Pemex, Emilio Lozoya, de recaudación de dinero para las elecciones y de cómo los funcionarios usaban empresas hasta de sus hijos para esconder los pagos ilegales. Incluso de cómo recibían excéntricos “regalos”, como un caballo cuarto de milla, valuado en 250 mil dólares.

> También te puede interesar: Bartlett bienes raíces

Los ex altos funcionarios de Pemex no sabían que estaban siendo grabados. Hablaron entre septiembre y noviembre de 2017 durante reuniones en la Ciudad de México, Nueva York y Londres, con dos personas que se hicieron pasar por representantes de un inversionista multimillonario de Emiratos Árabes Unidos, interesado en hacer negocios en el sector energético en México.

Los ex altos funcionarios de Pemex no sabían que estaban siendo grabados / Getty Images

Eran en realidad dos ex agentes de inteligencia del Mossad, órgano del estado israelí, que trabajaban ya para la empresa británica Black Cube, contratada por la compañía mexicana Oro Negro para obtener pruebas contra el gobierno mexicano en un juicio que mantiene ante un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

> También te puede interesar:  Bartlett oculta relación con 12 empresas

El viernes, el periódico The Wall Street Journal publicó la disputa entre Oro Negro, sus tenedores de bonos y el gobierno mexicano, en el marco de este arbitraje.

Grabaciones clandestinas en las que cinco ex altos funcionarios de Pemex / Getty Images

La cadena Univisión también abordó el tema. The Wall Street Journal agregó que existe una investigación por corrupción en Pemex en la que participan el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI en Houston, La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y la SEC (Securities and Exchange Commission, Comisión de Bolsa y Valores) en Miami.

> También te puede interesar: Carlos Loret presentará nuevo reportaje sobre sobornos millonarios en Pemex

Si Pemex es encontrado culpable de una corrupción sistémica, podría comprometer aún más su frágil viabilidad.

Escucha los señalamientos y los audios #OperaciónSaqueo en W Radio México para Así Las Cosas Con Loret, un trabajo especial de Arelí Quintero y Miguel Castillo Chávez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad