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  • 24 NOV 2024, Actualizado 23:40

CON MARTHA DABYEL

Consultorio W con la PROFECO

Además, les vamos a decir en qué casos les urge acudir a la PROFECO

Consultorio W con la PROFECO

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33:12

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Ciudad de México

En cabina con Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor (Teléfono del Consumidor: 55 55 68 87 22 en la CDMX y área metropolitana // 800 468 8722 sin costo en el resto del país // Twitter: @AtencionProfeco // Facebook: ProfecoOficial // YouTube: ProfecoTV).

¿Qué es la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor es una institución que protege y promueve los derechos de los consumidores.

Es reconocida por su estricto apego a la ley.

Entre sus principios destaca fomentar entre los mexicanos la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana y la educación para tener un consumo responsable.

En la Profeco uno de los valores más importantes es la honestidad, se encarga de procurar justicia a todos los consumidores.

Está conformada por la Subprocuraduría de Servicios, Subprocuraduría de Verificación, Subprocuraduría Jurídica, Subprocuraduría de Telecomunicaciones y la Coordinación General de Educación y Divulgación.

Un poco de su historia

En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

Función de la Profeco

Empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir distorsiones del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.

Asimismo, proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.

Dudas, reclamaciones o quejas más comunes.

Del 1 de enero al 25 de agosto de este año, los proveedores con más quejas son:

sector eléctrico

Tiendas departamentales y de autoservicio

Gasolinerías y gaseras

Aerolíneas y telecomunicaciones.

Los principales motivos de reclamación son:

En las aerolíneas son las cancelaciones y demoras.

En tiendas departamentales, la negativa a hacer válidas las garantías, demora en entrega.

En el sector de telecomunicaciones las fallas en cobertura y cobros adicionales.

En electricidad los cálculos erróneos, y en gasolineras por litros incompletos.

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