;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:09

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Una herramienta que nos ayudará a localizar personas desaparecidas

Se trata de una herramienta que se utilizará por primera vez en México, que nos dará pistas que pudieran llevar a la localización de personas

SOPITAS: Una herramienta que nos ayudará a localizar personas desaparecidas

SOPITAS: Una herramienta que nos ayudará a localizar personas desaparecidas

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000085889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Contribuir en la búsqueda de personas desaparecidas es uno de los objetivos que se ha planteado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con la creación del Ecosistema Nacional Informático en Pro de la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Se trata de una herramienta que se utilizará por primera vez en México, en la que, con ayuda de inteligencia artificial, se podrán unir pistas y registros de datos que pudieran llevar a la localización e identificación de personas que hayan desaparecido desde la época de la guerra sucia, en los años 60 hasta la actualidad.

Esta plataforma, funcionará en alianza con la Comisión Nacional de Búsqueda, y cuenta con la colaboración de al menos 40 personas de distintos centros públicos de investigación, como el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros.

>SOPITAS: Frases célebres de AMLO

La función de este equipo será recopilar toda la información que se tenga acerca de cada caso, además de digitalizar por primera vez, muchos de los miles de expedientes que existen con cada evidencia hallada hasta el momento, para posteriormente producir, analizar y cruzar toda la información disponible.

Para facilitar la tarea, búsqueda y localización de personas, la plataforma sementará la búsqueda en tres periodos de la historia de nuestro país, comenzando con la Guerra Sucia de la época de los sesenta, el inicio de la guerra contra el Narcotráfico en el 2006 hasta el 2018 y el último que abarcaría las desapariciones registradas en los últimos meses.

Hablamos de una tarea titánica, pero también de un paso sólido para concentrar los registros que se tienen sobre desaparecidos en nuestro país, y una vez que se tenga la base de datos digitalizada, será el CIMAT

Una vez teniendo la base de datos digitalizada, será el Centro de Investigación en Matemáticas el organismo encargado de desarrollar algoritmos para detectar y procesar imágenes, en tanto que arqueólogos forenses, buscarán pruebas que conlleven al paradero final de las personas.

Esta plataforma, será una nueva versión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que estaba a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero que ahora será responsabilidad de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad