CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

¿Qué son los impuestos rosa?

Roberto Aguilar en Finanzas Personales

Una manera de discriminación de las mujeres en el mundo, y que es tan cotidiana que pasa desapercibida, es el llamado Impuesto Rosa que se aplica a productos de higiene personal y que hace una diferencia en precios con respecto a los dirigidos a los hombres. Es decir que las mujeres no sólo ganan menos que un hombre, sino que en ocasiones tienen que pagar más por un producto similar, y la explicación es que las marcas invierten más dinero en la presentación, empaque, diseño y publicidad, por estar dirigidos a mujeres. Un ejemplo clásico serían los rastrillos que para las mujeres requieren no sólo un color diferente sino otras adecuaciones como el tipo de navaja y la banda protectora.

En los servicios financieros también existe un impuesto rosa sólo que por motivos distintos, pero que al final también encarece el precio de dichos servicios. En el caso de los seguros, las compañías parten de la probabilidad de que las mujeres vivan más años que los hombres (78 vs73 años según INEGI) y también los temas de salud porque son más propensas a padecer otras enfermedades.

Y para cuidar tus finanzas personales del efecto rosa la Condusef recomienda aplicar los siguientes consejos:

• Compara precios tanto en productos como en servicios financieros, antes de contratarlos.

• Toma en cuenta que a veces el mismo artículo es más barato en una tienda que en otra.

• De ser posible, sustitúyelos por artículos neutros, como el caso de los rastrillos, jabones, etc.

• Si la diferencia del producto es una sustancia, fragancia u olor que no puedas reemplazar por la versión neutra (en el caso de perfumes, desodorantes o cremas), prueba cambiar con una marca más barata que te ofrezca un artículo similar.

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