;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:10

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Las víctimas de violación tendrán derecho a un aborto seguro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Baja California y Aguascalientes

SOPITAS: Las  víctimas de violación tendrán derecho a un aborto seguro

SOPITAS: Las víctimas de violación tendrán derecho a un aborto seguro

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000084344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Con ocho votos en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Baja California y Aguascalientes, en torno a la Norma Oficial Mexicana 190, que garantiza a las víctimas de violación, tener acceso a un aborto seguro.

Más información

A pesar de que dicha norma se aprobó desde el 2016, los gobiernos de Aguascalientes y Baja California habían impugnado esta medida, señalando que fue ilegal y violatoria a sus atribuciones.

Por lo que a casi tres años de interpuestos estos recursos, los ministros de la Suprema Corte los declararon infundados, avaló la reforma a la Norma Oficial Mexicana que establece que:

"En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo".

Para empezar es importante mencionar que esta norma señala que las víctimas de violación tienen derecho a llevar a cabo un aborto en cualquier institución pública del país.

Las cuáles deben contar con médicos y enfermeras que puedan llevar a cabo el procedimiento sin que sus creencias interfieran.

Para poder abortar voluntariamente, únicamente se necesita una solicitud por escrito en la que se jure decir la verdad por parte de la persona afectada, de que fue violada.

En el caso de niñas mejores de 12 años, dicha solicitud será elaborada por medio de sus padres o tutores.

El personal médico que participe en el procedimiento no esta obligado a verificar que la paciente diga la verdad.

Y Ya no se requiere la autorización previa de la autoridad correspondiente.

De esta manera se asegura que las niñas y mujeres que fueron ultrajadas, no sean cuestionadas o amedrentadas, que reciban atención medica gratuita, además de salvaguardar su vida e integridad pues al anticipar la legalidad en el aborto, impedirá que las víctimas recurran a clínicas clandestinas donde se pone en riesgo su vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad