;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:11

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: El aumento de la tarifa del transporte público en Guadalajara

Lo que un inicio comenzó como una manifestación pacífica contra el alza del transporte público, terminó con represalias del gobierno

SOPITAS: El aumento de la tarifa del transporte público en Guadalajara

SOPITAS: El aumento de la tarifa del transporte público en Guadalajara

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000083901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

El aumento de la tarifa del transporte público en Guadalajara, anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro el 24 de julio, desató una ola protestas de ciudadanas, tratando de demostrar su inconformidad, toda vez que a partir de este sábado, el costo del transporte pasó de los 7 pesos a los 9 pesos con 50 centavos

Más información

El incremento aplica tanto para el tren ligero, como en el macrobús, camiones y trolebús en esta región del estado de Jalisco.

Y lo que en un inicio comenzó como una manifestación pacífica contra el alza del transporte público, terminó con represalias del gobierno, detenciones arbitrarias y agresiones de la policía contra los jóvenes manifestantes.

De acuerdo a diversos videos difundidos en redes sociales el fin de semana,

un grupo de jóvenes que expresaba el rechazo ante la nueva tarifa, decidió tomar el interior de la estación Plaza Universidad del Tren Ligero, permitiendo que los usuarios, pudieran entrar de forma gratuita, lo que provocó la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad del Estado, quienes arremetieron violentamente contra los manifestantes, bajo el argumento de que los habían agredido.

En un comunicado, el alcalde de Guadalajara, confirmó que se detuvo a cinco jóvenes por incurrir en faltas administrativas, presumiendo que fueron tratados con apego a los derechos humanos. Pero, los vídeos e imágenes subidas a redes sociales, demuestran otra cosa.

Y es que la mayoría de los jaliscienses no están de acuerdo con el ajuste en las tarifas del transporte público y es que aunque muchos pudieran pensar que dos pesos no es un aumento considerable, debemos tomar en cuenta que

debido al tamaño de la metrópolis y de la cantidad de municipios conurbados, muchas veces se necesita tomar dos o tres camiones para cruzar la ciudad, lo que significa un impacto para la economía de los tapatíos.

Aunque desde el punto de vista del gobernador, Enrique Alfaro, el ajuste es necesario para mejorar la calidad del transporte público, que considera está cercano al colapso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad