CON MARTHA DEBAYLE

Destinos de playa baratos para este verano

Si no han salido de vacaciones pero tienen ganas, pero el presupuesto, pero si ya estar, pero ahorita a dónde vamos, pero si ya todo está lleno

En cabina con Marco Daniel Guzmán, comentarista de turismo en medios de información (TW: @marcodanielmx // TW: @viajabonito // viajabonitomx.com // TW:@reportelobby // reportelobby.com).

1.- TUXPAN, Veracruz

Es hoy la playa más cercana de la CDMX a tan solo 3 horas y media, una playa muy tradicional ideal para una escapada rápida de fin de semana, con pequeños hotelitos y lugarcitos ricos para comer. Ubicada en la Huasteca Veracruzana y el Río Túxpam.

De Tuxpan se embarcó Fidel Castro y el Ché Guevara 1956 con 73 hombres para ir a hacer la Revolución Cubana.

QUÉ HACER:

- Playa Mis amores: playa con hamacas y toldos para los autos, puede por las tardes bajar neblina aguas tranquilas y poco profundas buen marisco.

- Playa paraíso parque acuático: Con toboganes, restaurantes albercas.

- Museo México Cuba: Fue de esta casa de donde salieron los expedicionarios cubanos del Movimiento 26 de julio

- Manglares: Se trata de una experiencia totalmente verde donde podrás observar tanto aves como crustáceos; de manera particular el cangrejo rojo trepado en mangles blancos, negros, amarillos y rojos.

QUE COMER:

- Torta de cueritos (los deportistas), (La catedral) Estrujadas, Machacados

- Empanadas (El caperuzo) Mariscos (El magistral) Mariscos (El Che)

2.- PLAYA LOS ALGODONES: Sonora

Se encuentra en la impresionante Bahía de San Carlos, al norte del puerto de Guaymas, a dos horas de Ciudad Obregón en Sonora. Su arena es tan suave y sus dunas tienen forma de algodones de ahí su nombre. Sus atardeceres son increíbles.

La puestas el sol en el Mar de Cortés van de los naranjas que se convierten en rosas y morados al azul.

QUÉ HACER:

- PASEO EN YATE: Un rico paseo en yate en la Bahía de San Carlos para ver los famosos “atardeceres rosados” y con vistas de

- MIRADOR ESCENICO TETACAWI: Uno de los 10 miradores más impresionaste del mundo según NatGeo, divisadero del Mar de Cortés.

- ESTERO DEL SOLDADO: Área Natural Protegida a solo cinco kilómetros de San Carlos. Es un pantano navegable para cientos de especies animales y vegetales. Además, en el estero habitan mangles blancos, rojos y negros, un tesoro natural. Puedes hacer bicicleta en sus veredas.

- GRANJA DE CULTIVO DE PERLAS: Muy cerca se encuentra la granja de cultivo llamada “Perlas del Mar de Cortéz”, un lugar donde se cultivan perlas de forma natura, el tour incluye la observación del proceso de cultivo, y por supuesto que hay una tiene de suvenir donde puedes comprar una de estas joyas.

- HUATABAMPO: El pueblo donde vivió el general Alvaro Oregón visitar su casa museo de sitio con toda su memorabilia. (Mariscos La Bahía)

QUE COMER:

- Mariscos del mar de cortés, Tacos de Cabrería, Carnes Asadas Sonora, Coyotas , Machaca de Carne Seca.

3.- XCACEL, QUINTNA ROO

Xcacel es una playa ubicada en el estado de Quintana Roo, a 20 kilómetros de Tulum y a 46 kilómetros de Playa del Carmen. Esta playa es un paraíso natural perdido en la Riviera Maya. Es un pequeño Santuario de Tortugas. La zona es una reserva natural protegida desde 1998.

Xcacel es el lugar ideal para pasar el día en familia, con amigos o con tu pareja. Podrás disfrutar de la playa, acostarte en una hamaca y relajarte. Las aguas son muy claras y tibias.

QUÉ HACER

- Poder disfrutar de una de las playas vírgenes más hermosas de Quintana Roo.

- PIC NIC: Puedes llegar en auto y llevar tu sombrilla y tus alimentos (no dejes nada) en ese playa no venden nada, todo lo tienes que llevar.

- CENOTE: Puedes nadar en su hermoso Cenote abierto Xcacelito ubicado a 30 metros de la playa rodeado de cangrejos azules. Es un pozo de agua cristalina rodeado de manglares y de la selva.

- SANTUARIO DE TORTUGAS: La playa de Xcacel es conocido para la anidación de tortugas marinas. Durante la temporada que es aproximadamente de mayo a mediados de septiembre, se puede observar tortugas blancas y cuagamas que escogen las playas del caribe mexicano para anidar. Durante la temporada de anidación en Xcacel se organizan actividades con fines de observar estas preciosas creaturas y participar a la liberación de las tortugas, de septiembre a noviembre.

- BAÑO AL AIRE LIBRE: El lugar cuenta con una regadera al aire libre por si ocupas.

QUE COMER

- Lleva tu comida y bebida. Puedes pasar a los Tacos “El arbolito” en puerto aventuras te queda de paso. O unas tortas de cochinita Pibil en el parque Leona Vicario de Playa del Carmen.

4.- PLAYA LA ROPA

En Zihuatenejo con oleaje es perfecto para acudir con tu familia además podrás disfrutar de los platillos que ofrecen los restaurantes de la playa, todos con calidad y frescura, ideal para relajarse.

Su nombre deriva de una leyenda que dice que un galeón comercial español que regresaba de Oriente su hundió frente a la bahía y la ropa entonces durante varios días sedas finas que llevaba como mercancía, flotaron hasta sus orillas

TOUR BUCEO SNORKEL LAS GATAS: Es una expedición a una playa cercana llamada “las gatas” un playa de 500 metros de aguas cristalinas

HACER NADA: Si buscas tranquilidad, descanso y broncearte sin duda playa la ropa es la mejor opción. Sus calmadas olas y brisa te transportan al mejor lugar para descansar y gozar de un buen libro, música o simplemente gozar del buen clima. Relajado en todos los aspectos.

PICANTE CATAMARAN: Es el más emblemático catamarán de de vela de Zihuatanejo. Preciosas vistas del atardecer del pacífico con barra libre incluida. Una gran expedición

PESCA DEL DIA: Muy temprano por la mañana puedes ir a charlar con los pescadores que llevan la pesca del dia en el Centro de Zihuatenejo.

PASEO DEL PESCADOR: Es la avenida más emblemática de Zihuatanejo llena de lugares para comer muy bien y bares hipster.

MEZALERIA ANGUSTINA: Buen menú de degustación y Mezales Guerrerenses.

QUE COMER:

- Tiritas de pescado; son hoy en día un icono de referencia en la comida del mar y están hechas de filete de pescado de dorado, pez vela o barrilete acompañado de cebolla y chiles cortados en tiras y marinados en jugo de limón y con una pizca de sal.

- Aporreadillo; Es uno de los más tradicionales platillos locales, está elaborado con cecina de res oreada o seca, revuelta con huevo y salsa “ranchera”

- El Pozole de puerco estilo Guerrero; Este platillo se come por tradición local los días jueves; puede ser blanco o verde hecho con granos de maíz y carne de puerco. Este platillo se sirve con aguacate, chile rojo, orégano, sal de grano, chicharrón, chiles capones, queso y cebolla. Es tradicional acompañar el pozole con mezcal reposado.

- Pescado a la Talla.

5.- PLAYA PARAÍSO ESCONDIDO

Se localiza en la costa Grande de Guerrero, entre Zihuatanejo y Acapulco. Se diferencia de las playas porque su paisaje ha sido poco alterado, aún se considera una playa virgen, lo cual la convierte en un escenario adecuado para acampar y tomar fotografías que querrás presumir en redes sociales.

Es tradición hacer una fogata en la playa para pasar una noche romántica a la luz de la luna.

CAMPING: Quienes gustan de practicar el camping en el entorno de Playa Paraíso instalan sus tiendas de campaña bajo las enramadas que han sido colocadas en este maravilloso rincón guerrerense.

MARISCOS: Por lo que se refiere a las tradiciones culinarias de Playa Paraíso y las demás comunidades de la región, sobresalen los mariscos, los cuales son preparados y servidos de distintas maneras.

QUE COMER:

- También es aconsejable saborear platillos como el pescado a la talla, los tamales de barbacoa con hoja de plátano, diferentes guisos con iguana y el llamado aporreadillo costero.

- LANCHA: Los paseos por la costa en plan romántico, los recorridos en lancha de motor por entre los alrededores y el ecoturismo son algunas de las diversiones que puedes practicar en la playa.

6.- PLAYA BAHIA CACALUTA OAXACA

Bahía de Cacaluta es una de las 7 bahías de Huatulco. Se encuentra en el parque nacional del mismo nombre. su curiosa forma de corazón. Justo frente a ella se ubica una isla que sirve de barrera natural para los intensos vientos, para dejar al final una sutil brisa marina.

Es una playa pequeña de aproximadamente 70 metros de largo y 15 metros de ancho. Se hizo famosa gracias a la película de "Y tu mamá también"

Se encuentra al norte de pueblo de Santa María Huatulco, la forma más sencilla de llegar es en una transportación marítima, para poder disfrutar de su esplendor.

QUE HACER:

- Tangolunda: Uno de los lugares cercanos a Bahía de Cacaluta que vale la pena conocer es Bahía de Tangolunda, nombre que en zapoteco quiere decir “mujer bonita”

CASA CHAUE LA CRUCECITA: Una tienda de variadísimos productos oaxaqueños donde la tradición es pasar “por tu probadita”, que no es otra cosa que catar mezcales en la intimidad de la trastienda. Empieza con un Reserva Especial, blanco y aperlado. Toma en cuenta que cuando se sirve, se le hacen unas perlitas; si no las ves, es que no es de buena calidad.

TOUR A LAS CASCADAS MÁGICAS: Un conjunto de 30 cascadas, la más grande con 20 metros de altura, forman a las cascadas de Copalitilla. Como a una hora de Huatulco es un lugar ideal para pasar el día nadando en las pozas naturales que se forman, practicando ciclismo, dando largas caminatas o incluso acampando. En la zona de las cascadas también hay grutas y túneles a explorar; y una amplia variedad de flora y fauna. Es un excelente destino para actividades ecoturísticas.

QUE COMER: Podrás probar las comidas típicas de esta zona costera, con pescados y mariscos que dan origen a platillos como el pescado empapelado, piña rellena con mariscos, una sabrosa langosta o los camarones y su diferentes preparaciones.

Encontrarás exquisitos guisados, un rico quesillo, exóticos chapulines, tasajo, cecina enchilada, acompañada con chilaquiles, entomatadas o enfrijoladas; además, su mole, muy reconocido por su gran variedad, te sorprenderá con sabores como el de “mancha manteles”, el amarillo, verde, chichilo, rojo, negro, entre otros.

Tlalludas Arely, Mamá Elsa, Rettro Cantina, Los Gallos, Fridas Strret Food.

7.- PLAYA BONFIL ACAPULCO

A 30 km de Acapulco. Se localiza en la Zona Diamante es una de las playas mas emblemáticas de México. Se ubica justo atrás del aeropuerto internacional de Acapulco. El acceso es mejor en carro, y Playa Bonfil cuenta con un estacionamiento. El oleaje es descrito en Acapulco como “clásico regional.

QUÉ HACER

Bonfil es ideal para los amantes de las emociones ya que aquí podrán practicar el surf y cuatrimotos

QUE COMER

Probar un tradicional Pescado a la talla y dar un paseo a caballo son toda una tradición en Bonfil.

Restaurante El Alejo

Cargando