;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:29

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: El Apollo 11 llegó a la Luna el 20 de julio de 1969

El día en que el hombre pisó la Luna por primera vez

SOPITAS: El Apollo 11 llegó a la Luna el 20 de julio de 1969

SOPITAS: El Apollo 11 llegó a la Luna el 20 de julio de 1969

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000083377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

El 20 de julio de 1969 pasó a la posteridad como el día en que el hombre pisó la Luna por primera vez, pero a 50 años de la histórica fecha, hay muchas cosas que se perdieron en el relato y que quedan como curiosidades, el mejor ejemplo es esta misma fecha, no es del todo correcta.

Más información

En efecto, el 20 de julio de 1969, el Apollo 11, llegó a la Luna, pero fue hasta el día siguiente 21 de Julio, cuando Neil Armstrong pisó la Luna. Esta ligera inexactitud se debe a la zona horaria, ya que cuando Armstrong posó su pie sobre la superficie lunar, el reloj marcaba las 2.56 horas del horario universal del 21 de Julio, sin embargo, en la zona horaria en Estados Unidos, seguía siendo siendo el 20 de julio.

Otra de las curiosidades de esta simbólica fecha, es que, a pesar de la década dedicada a investigaciones previas y ensayos con naves tripuladas y no tripuladas, la NASA, escondía en sus entrañas el temor de que algo saliera mal.

Existía la posibilidad de que el cohete Saturno V, explotara a la hora del despegue. Razón suficiente para colocar al millón de espectadores e invitados especiales, entre los que destacaban cuatro gobernadores y varios miembros de la Armada estadounidense a casi 6 kilómetros de distancia de la plataforma del despegue.

Y es que debido a la gran cantidad de combustible que llevaba el Saturno, una ligera chispa podría ocasionar una catástrofe. Los técnicos calcularon que la onda expansiva de la explosión podría llegar hasta 4 kilómetros a la redonda, así que se determinó colocar a los invitados a 6 kms de distancia para que no corrieran ningún riesgo.

Entre tantos datos curiosos del primer alunizaje, el que de plano se lleva las palmas es que cuando el trío galáctico llegó a la Luna y se dieron cuenta de que el transbordador no tenía una manija externa, por lo que tuvieron que dejar la escotilla abierta durante la misión, para no quedarse afuera.

Y si cuando uno va a la playa, se trae concitas, Los astronautas que fueron a la luna, trajeron a casa un peculiar souvenir, 22 kilos de muestras de rocas y polvo lunar.

Claro, no antes de que Bruce Aldrin hiciera su primera comunión en la Luna. Pues Buzz, era presbiteriano y créanlo o no, con previo permiso de su iglesia, llevó un pequeño kit religioso compuesto por una hostia y un poco de vino para comulgar en el espacio.

Y a todo esto, ¿se han preguntado a qué huele la luna?

Neil Armstrong y Bruce Aldrin descubrieron que la Luna es de queso, pero también descubrieron que el aroma del satélite natural es muy parecido al azufre, y según relatan los dos astronautas, el aroma más parecido a la luna, pudiera ser el de la pólvora quemada.

En cinco décadas, parece que hemos evolucionado muy rápido en el ámbito espacial, sin embargo, sobre la superficie lunar aún yace una una rama de olivo de oro, un disco con declaraciones de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, así como mensajes de líderes de otros 73 países más y sólo por si las moscas, se dice también dejaron una placa firmada por los astronautas y el entonces presidente Richard Nixon en la que se lee: "Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Venimos en son de paz en nombre de toda la humanidad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad