¿Qué es el lupus?

Y hoy les traje a una picudaza en el tema, para que nos explique qué onda con esta enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres

Dra. Diana Gómez Martín, Reumatóloga y Médico Internista egresada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, con postdoctorado en la Universidad de Stanford. Miembro del Colegio Mexicano de Reumatología y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT nivel 2.

TW:@DraGomezReuma // Hospital Ángeles del Pedregal, Torre de Especialidades Quirúrgicas, Consultorio 472. Números de contacto: 51 09 05 41; 31 87 88 76

MAÑANA 10 DE MAYO ES EL DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

SE CONMEMORA DESDE EL 2004, PARA DIFUNDIR Y PROMOVER EL CUIDADO A TRAVÉS DE LA CONSULTA, EL TRATAMIENTO Y LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

 ¿Qué hace un reumatólogo?

o El reumatólogo es un médico subespecialista que se dedica a diagnosticar y tratar las enfermedades autoinmunes

o Como lupus, artritis reumatoide o espondilitis anquilosante

o También enfermedades del sistema de huesos y articulaciones (músculo-esquelético), tales como osteoartritis degenerativa, fibromialgia y osteoporosis.

¿Qué es el sistema autoinmune?

o El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones.

o A través de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que nos hagan daño.

o Cuando el sistema inmunológico está funcionando bien, nos protege de infecciones que nos generan enfermedades

El Proceso Inmunológico

o El proceso inmunológico funciona así:

 Un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre.

El sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que haga daño.

Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

 La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la sangre y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula.

 Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos.

 A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.

Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a otras moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.

¿Qué es la Autoinmunidad?

o Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso.

o PERO si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerte, puede también volverse en tu contra.

o Cuando el sistema inmunológico no marcha bien, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.

o Esto se llama autoinmunidad, y es una respuesta errónea del sistema inmunológico que provoca varias enfermedades autoinmunes, incluyendo varias formas de artritis.

¿Qué es el lupus?

o Es una enfermedad autoinmune, en la que nuestro cuerpo produce unas sustancias llamadas autoanticuerpos que van destruyendo a nuestras propias células

o Y es, sistémico o generalizado porque puede afectar cualquier órgano, como piel, articulaciones, sangre, corazón, riñón o cerebro.

o Afecta generalmente a mujeres y es una enfermedad que suele tener brotes y que no se cura, pero sí puede llegar a controlarse si se diagnostica y trata a tiempo.

Tipos

Hay 2 tipos:

 El sistémico o generalizado que puede afectar cualquier órgano

 El cutáneo que solo afecta la piel.

El lupus en números

o El lupus es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población a nivel mundial.

o En México, hay 1.2 millones de pacientes con lupus. De los cuales, el 90% son mujeres.

o Las principales causas de hospitalización o muerte son las infecciones y la actividad de la enfermedad, principalmente el daño en el riñón (nefritis lúpica).

 Causas

o La enfermedad es multifactorial y hasta el momento no se conocen todas las causas

o Se está estudiando en muchos lugares a nivel mundial, incluyendo México.

o En esta enfermedad, el sistema inmune está alterado y empieza a dañar a nuestro propio cuerpo.

o Uno de los principales factores que contribuye al desarrollo de lupus, es la alteración en algunos genes asociados a controlar nuestro sistema inmune como PTPN22.

o Además, estos factores genéticos suelen ser más frecuentes en nuestra raza por la mezcla genética que nos caracteriza.

Factores de riesgo

o Hay muchos factores de riesgo, pero el principal es ser mujer joven, entre los 18 y 45 años de edad.

o Otros incluyen la raza, es decir ser hispano, tener un familiar de primer grado con lupus y la exposición a luz UV.

Síntomas

o Los pacientes pueden tener síntomas muy variados, como:

Enrojecimiento en la cara que se conoce como eritema malar o en alas de mariposa,

Caída fácil de pelo

Cansancio

Fiebre

Inflamación de las articulaciones

Cambio de coloración de los dedos de manos y pies después de la exposición al frío (fenómeno de Raynaud)

Otros síntomas más graves como el daño en el riñón que se manifiesta por edema o hinchazón en cara y pies

Orina espumosa o en el cerebro que puede manifestarse como dolor de cabeza o convulsiones.

Diagnóstico

o La clave para el diagnóstico es pensar en que existe el lupus y sospecharlo, sobre todo en mujeres jóvenes.

o Es súper importante que sean valorados por un reumatólogo para que haga una historia clínica completa y exploración física, incluyendo la parte articular.

o Además, hay que solicitar estudios de laboratorio generales, como biometría hemática que estudia a las células de la sangre, así como química sanguínea y examen general de orina para estudiar la función del riñón.

o También hay que solicitar estudios inmunológicos específicos, tales como anticuerpos antinucleares y anti-DNA de doble cadena y anti-nucleosomas, así como niveles de complemento (C3 y C4).

Tratamiento

o Hay muchos tratamientos y deben dirigirse a los síntomas principales.

o Dentro de éstos, están los esteroides (prednisona) y medicamentos que regulan nuestro sistema inmune llamados inmunomoduladores, tales como antimaláricos (cloroquina e hidroxicloroquina), azatioprina, mofetil micofenolato, metotrexate u otros más fuertes como ciclofosfamida o rituximab.

Famosos que han padecido Lupus

o Selena Gomez

o Toni Braxton

o Nick Cannon (Ex marido de Mariah Carey)

o Seal

o Kelly Stone

o Michael Jackson

Cargando