;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:58

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. 10 Tips para antes de comprar o rentar una casa

Lo que te urge saber antes de firmar un contrato inmobiliario

Lo que debes saber antes de comprar o rentar

Lo que debes saber antes de comprar o rentar

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000077129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director general de Legal Global Consulting Luis Ramírez; Corporativo Jurídico con más de 20 años de experiencia enfocado en el sector Inmobiliario, en las áreas: Fiscal, Legal y Financiera.(www.lgc.com.mx // TW: @LegalGlobalC // FB: Legal Global Consulting S.C) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos contó todo sobre los riesgos de no contar con una protección jurídica y por qué todos deberíamos asesorarnos antes de buscar casa.

¿Qué es una protección jurídica en arrendamiento?

Es un instrumento jurídico que te permite proteger tu inmueble y patrimonio a través de la cobranza de rentas y servicios.

En caso de ser necesario se realiza la cobranza judicial por falta de pago de rentas, servicios y finalmente la entrega y desocupación del inmueble por cualquier incumplimiento a lo estipulado en el contrato de arrendamiento.

¿Por qué lo necesitamos?

Riesgos:

Le pueden quitar su casa a un propietario que le renta a un delincuente porque no tiene conocimiento de quién es la persona que le está rentando.

Evasión de pago de la renta o el pago parcial de la misma, es decir, que el dueño del inmueble no reciba la cantidad estipulada en el contrato.

Que el inquilino no quiera dejar el lugar una vez que se venció el contrato de arrendamiento o que, por el contrario, lo deje antes de lo establecido.

Que se utilice una propiedad para llevar a cabo actividades ilícitas como trata de personas, entre otras.

¿Por qué debemos tener asesoría para comprar- rentar o vender tu casa?

Porque siempre estarás frente a alguien que es completamente extraño y ajeno. El mercado inmobiliario es desafortunadamente una de las actividades que más se presta a fraudes. Hay que estar protegidos.

10 Tips para antes de comprar o rentar una casa 

1. Cercanía con tu trabajo

Vivir cerca de casa aumenta nuestra calidad de vida y reduce los niveles de estrés.

Hay que tener presentes los problemas por tráfico sobre todo en la capital.

2. Cercanía con escuelas y hospitales

Si tienes hijos, contar con escuelas y hospitales en la zona es fundamental. Con ambos aspectos estarás prácticamente del otro lado.

3. Servicios Públicos

Es necesario contar con todos los servicios esenciales como: drenaje, alumbrado, recolección de basura, abasto de agua y supermercados.

4. Áreas de recreación

No pueden faltar: parques, gimnasios, cines, centros comerciales, restaurantes, etc.

Poder recrearnos en un ambiente sano es fundamental para cualquier persona.

5. Recepción de Internet y Celular

Una mala conexión de internet en la época actual será motivo suficiente para que te arrepientas de haberte instalado en el lugar equivocado. Esto aplica para cualquiera de los dispositivos electrónicos que utilizamos cotidianamente.

6.- Tener nuestras finanzas personales en orden

Antes de pensar en comprar una propiedad, necesitamos tener nuestras finanzas en orden. Esto significa no tener ninguna otra deuda (ni tarjetas de crédito, ni el carro) y contar con un fondo para emergencias que por lo menos cubra tres meses del gasto familiar.

7.-Saber cómo opera un crédito hipotecario

Los créditos mantienen las condiciones de contratación, pero la oferta de los bancos para nuevos productos va evolucionando, hay que ser muy conscientes del hecho.

8.- Saber cómo se calcula la mensualidad y los intereses (siempre es sobre saldos insolutos) y conocer cómo funciona una tabla de amortización es fundamental para poder saber, por ejemplo, qué impacto tendría un pago anticipado.

 9.- Analizar nuestra capacidad para generar ingresos en el largo plazo

Reconocer si estamos o no en un empleo estable. Un error muy común de la gente es olvidar esta parte. Las hipotecas por ejemplo, suelen ser créditos a muy largo plazo y uno debe estar seguro de poder generar el flujo de efectivo suficiente para poder hacer frente a sus obligaciones durante ese periodo.

 10.- Determinar si el momento para adquirir una propiedad es el adecuado

Muchas veces, sobre todo las personas que por primera vez quieren comprar, basan su decisión en lo que dicen los vendedores. Ellos son personas con experiencia en ello, no podemos tomar una decisión a ciegas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad