CON MARTHA DEBAYLE

Día mundial del sueño 2019

10 trastornos del sueño más extraños

El doctor Reyes Haro Valencia; director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño; especialista en neurofisiología clínica. Doctor en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Neurociencias.(TW: @SuenoClinica // TW: @haro_reyeshv // T. 46236816; 41732160 institutomexicanodesueno.com // FB: Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño)estuvo en cabina con Martha Debayle y nos explicó todo sobre el sueño y los trastornos.

Sobre el día mundial del sueño

Es un evento anual, la idea es comunicar temas importantes relacionados con el dormir, incluyendo los avances científicos en medicina del sueño, educación y aspectos sociales.

El objetivo es difundir información para conocer la importancia del bien dormir y disminuir los trastornos del sueño, mediante la prevención y tratamiento oportuno.

Es organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) y este año el lema es: "El sueño saludable equivale a un envejecimiento saludable".

El sueño es una función básica del organismo humano tal como la alimentación y debe expresarse en tiempo y en forma cada día de acuerdo a la edad de cada individuo.

 Cómo duermen algunos países:

CHINA: más de 9 horas al día

BULGARIA y FRANCIA: 9 horas al día

LETONIA: 8.6 horas diarias

HOLANDA: 8.5 horas diarias

MÉXICO: 8 horas al día

Los que menos duermen: COREA DEL SUR, JAPÓN y EEUU: 6:22 horas al día.

Fun facts del sueño

Dormir es una función básica del organismo como lo es la alimentación

Pasamos la tercera parte de la vida durmiendo

Soñar es indicador de bien dormir, significa llegar al sueño profundo

En una noche típica de 8 horas, soñamos alrededor de 5 veces

Dormir menos de 6 horas diarias, aumenta el riesgo de mortalidad. Algunas hormonas como la del crecimiento, de la saciedad y anti estrés se producen al dormir.

Las personas que duermen menos de 7 horas, se enferman más que las que duermen el tiempo adecuado

Las personas con deuda de sueño permanente desarrollan de manera prematura enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad, aumento en niveles de colesterol, trigliceridos, entre otras.

La mayoría de las personas adultas duermen menos de 6 horas y no 8 como lo requiere su organismo.

Los adolescentes duermen alrededor de 7 horas, en lugar de 9, como es requerido.

El insomnio severo (menos de 4 horas diarias) incrementa la mortalidad hasta en un 15%.

Además del descanso, el dormir es necesario para reforzar el sistema inmunológico, para mejorar el rendimiento físico y mental, así como para verse y sentirse bien durante el día.

La tercera parte de la población mundial padece algún trastorno de sueño. ¿Conoces a alguien que ronque o que se queje de insomnio?, entonces la cifra mencionada es real.

Existen trastornos de sueño en los niños (muerte de cuna, ronquido, insomnio, sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, orinarse en la cama, rechinar los dientes).

En la actualidad se conocen cerca de 100 trastornos de sueño y todos ellos tienen solución.

Hábitos al dormir

Existen al menos 20 tipos diferentes de insomnio y que cada uno de éstos requiere un tratamiento distinto.

Dar vueltas en la cama durante la noche empeora el insomnio

Ver el reloj a durante la noche empeora el insomnio

Los baños con hojas de “lechuga” no te hacen dormir mejor

Dormir mas de 8 horas y seguir con sueño es un trastorno de sueño conocido como hipersomnia

Los trastornos

La somnolencia diurna es la 2ª causa de accidentes automovilísticos

Los accidentes automovilísticos son la 4ª causa de mortalidad en México

La somnolencia diurna excesiva está relacionada con el 36% de los accidentes automovilísticos fatales en el mundo

¿Alguna vez has sentido que se te sube el muerto mientras duermes? Se llama parálisis de sueño y está relacionada con el desvelo

Siempre es posible dormir mejor, y siempre hay solución para cualquier trastornos de sueño

Los 10 trastornos de sueño más extraños

1. Trastorno Conductual del Sueño REM: Consiste en actuar los sueños

2. Parálisis del Sueño o “se me sube el muerto”: Ausencia de tono muscular

3. Alucinaciones hipnagógicas: Soñar cosas extrañas es normal, pero ver cosas raras antes de dormir no tanto

4. Cataplejía: Induce a etapas repentinas de sueño en cualquier momento del día

5. Síndrome de la Cabeza Explosiva. Escuchas, o más bien, sientes un sonido extremadamente fuerte, que procede de tu propia cabeza, una o dos horas después de iniciado el sueño

6. Insomnio Letal Familiar: Se presenta entre los 50 y 60 años, de un día para otro, y los síntomas son devastadores

7. Sexomnia: También llamado “sleep-sex”, ha causado grandes controversias en el mundo, puesto que la persona que lo padece, mientras está durmiendo, busca tener actividad sexual

8. Ingesta nocturna de alimentos: Comer dormido

9. Síndrome de Kleine-Levin: Síndrome de la “Bella Durmiente”

10. Síndrome de la Muerte Súbita Nocturna: Estás sano, vas a la cama… y nunca despiertas

 

 

 

 

 

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