@MarthaDebayle

¿Qué onda con la seguridad de AMLO?

El director general de AGS Group Ivan Ivanovich; dedicada a prestar servicios de protección ejecutiva y residencial de alto nivel; Especialista en temas de seguridad. Nacionalizado mexicano de origen Serbio. Miembro del Consejo Consultivo de la Internacional "Think Tank" organización East West Bridge. (TW:@ivanims77 // agsgroup.mx) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos contó todo lo que está pasando con la seguridad de Andrés Manuel López Obrador y por qué tanta preocupación sobre este tema.

LA SEGURIDAD, O MÁS BIEN LA INSEGURIDAD DEL PRESIDENTE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, SE HA VUELTO UN TEMA DE PREOCUPACIÓN NACIONAL.

Contexto

Desde que AMLO ganó la presidencia, decidió romper con los conceptos tradicionales de seguridad personal disolviendo el emblemático Estado Mayor presidencial, una decisión que provocó gran polémica.

¿Por qué AMLO no quiere seguridad?

El nuevo presidente busca una protección personal mucho más de acuerdo con su imagen que obedece a su cercanía con la gente.

Como político con gran sensibilidad social, AMLO entiende más que nadie que el sistema de seguridad ejecutiva tradicional que incluye toda la parafernalia de pistolas, trajes negros y lentes obscuros, también es un símbolo que presume status e inclusive superioridad, siendo todo lo contrario a lo que quiere proyectar.

La amenazas

Le apareció en Guanajuato una “huachi-manta” y una camioneta cargada con explosivos.

Muchos analistas insinúan que un movimiento en contra de ciertos personajes y grupos, como los ex presidentes o la cancelación del aeropuerto, puede representar un RIESGO para la vida del Presidente.

El reclamo de legisladores, líderes de opinión y de la ciudadanía a través de las redes sociales con la exigencia de que “URGE que Andrés Manuel López Obrador proteja al Presidente de México”.

 ¿Cómo debe ser la protección de un presidente?

La protección de un Presidente es tarea de alta especialización, no debe haber improvisaciones

Es importantísimo que los círculos de seguridad no sean visibles alrededor del mandatario.

Su función es justamente ésta: que no pueden ser detectados para que actúen sorpresivamente ante una amenaza.

Si los medios de comunicación detectaran a los elementos de ejército vestidos de civil, también lo podrían hacer los grupos criminales, y eso no puede suceder.

¿Cuál es la solución?

¿La Ayudantía? - Insuficiente

¿Regresar el Estado Mayor Presidencial? - Definitivamente NO

¿Los operativos “parchados”? es la peor opción

La única solución es la creación de una nueva institución dedicada a la protección del Presidente.

Debe ser de carácter civil, basada en los postulados de la protección ejecutiva moderna.

Que sea discreta y eficaz.

Que permita al Presidente interactuar con los ciudadanos.

Esto representaría un equilibrio perfecto entre la imagen del Presidente con sus necesidades de cercanía con las personas y las crecientes amenazas como resultado de su cruzada contra la corrupción.

¿Porque debe ser de carácter civil?

Simple:

La esencia de la doctrina castrense implica el enfrentamiento

La esencia de la doctrina de protección a ejecutivos implica evitar el enfrentamiento, por lo que están en franca oposición.

Protección Ejecutiva ya no es solo reacción y armas sino un proceso de análisis, planeación y logística con el fin de disminuir los riesgos. Esta rama de seguridad tiene una doctrina y metodología propia- que no es ni militar ni policíaca.

 La doctrina de la Protección Ejecutiva moderna se reduce en dos palabras:

Prevención y discreción.

Para ejecutar éste concepto se necesita inteligencia, investigaciones, contra vigilancia, alerta temprana

Por esto es que el nuevo Servicio de Protección Presidencial debería de formar parte del recién formado Centro Nacional de Inteligencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando