Importante propuesta de AMLO la creación de la Guardia Nacional: Batres

En entrevista en Así las Cosas, el senador de Morena, Martí Batres, nos dijo que la propuesta de la Gusrdia Nacional se envió en el periodo extraordinario al senado, después pasó a comisión donde se trazó un plan de trabajo que consiste en citar a los involucrados (los secretarios de marina y ejército).

Ahorita estamos en espera del dictamen de la comisión para determinar si se aprueba o no, en caso de aprobarse pasará al pleno. El senador considera que es factible tomar en consideración el transitorio que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque se refiere a los tiempos de permanencia de las fuerzas armadas en las calles, los tiempos que seguirán haciendo tareas de seguridad pública por lo que es pertinente tomarlo en consideración.

De las discusiones en la comisión se ha llegado a acuerdos, va a haber una negociación, se han reunido y han dicho si a la guardia con ciertas características; como por ejemplo, se habla del mando civil de la Guardias Nacional pero hay que ver a que se refieren porque se debe de saber con precisión a que se refiere para poder saber si se puede modificar.

En cuanto a la posibilidad de que la Guardia Nacional sea dirigido por José Manuel Mireles, el dijo que las policías comunitarias surgen como mecanismos de la sociedad para defenderse, mientras que Guardia Nacional es una cuestión constitucional, en caso de ser aprobada se determinará quien la dirige.

Este periodo ordinario es muy importante ya que está seguro que será muy fructífero por todos los temas que se prevé se discutan como el fuero y la reforma educativa.

Cargando