;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:04

WRADIOMEXICO

WRADIOMEXICO. ¿Cuál es el futuro de la educación en México?

En que va a cambiar la educación y cómo serán los recortes a ciertos rubros educativos

¿Cuál es el futuro de la educación en México?

¿Cuál es el futuro de la educación en México?

01:37:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000073652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cabina platicamos con:

El guionista Leonardo Kourchenko, productor, locutor, reportero, corresponsal y enviado especial en medios escritos, radiofónicos y televisivos. Es catedrático, conferencista y colaborador en diarios de EU y AL, (Twitter: @Lkourchenko // FB: Leonardo Kourchenko).

También con la directora general de Mexicanos Primero Jennifer O'donoghue,(TW:@jennodjod // TW:@Mexicanos1o // mexicanosprimero.org).

Y por último con el rector de la Universidad Cuahtémoc Campus Aguascalientes. Miembro del Consejo de Educación del Municipio de Aguascalientes y miembro de Comité Ciudadano Anticorrupción, (FB: Juan Camilo Mesa Jaramillo) estuvieron en cabina con Martha Debayle y nos platicaron sobre el futuro de la educación y que va a pasar.

¿Qué está pasando con la educación?

1.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado mes de diciembre, una iniciativa para cancelar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto e iniciar una serie de cambios en la materia.

2.- Este nuevo acuerdo, se entregó a la Cámara de Diputados. Aunque falta un proceso legislativo que puede durar meses, existen ya algunas interrogantes que quedaron tras la presentación oficial del proyecto, sobre cuál será el futuro educativo en el país.

2.- Con esta decisión se eliminan los cuatro pilares fundamentales de la llamada “reforma educativa” iniciada en 2013, que son:

1.- Creación del Servicio Profesional Docente.

2.- Autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

3.- Centralización de la nómina y generar información sobre el sistema educativo.

4.- Nuevo Modelo Educativo.

¿Qué contempla el acuerdo educativo de AMLO?

"Adiós al INEE"

El Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), era hasta ahora, un organismo autónomo que tenía como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El gobierno de AMLO planteó su desaparición para dar entrada al Instituto Nacional para la revalorización del Magisterio, que establecerá los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones.

La idea es que este organismo ponga los lineamientos para evaluar al sistema educativo y para la formación de los maestros y directores.

El problema para varios especialistas es que con la desaparición del INEE y la aplicación de sus evaluaciones, seríamos el único de la OCDE que no contaría con resultados PISA.

 3.- Los sindicatos tendrán libertad

Todos los sindicatos, incluyendo los del magisterio, tendrán libertad y autonomía para elegir a sus dirigentes.

La ley les exigirá que sean elecciones secretas y universales. Cualquier miembro de un sindicato podrá elegir a una persona sin que sus líderes se enteren a quiénes apoyaron.

4.- Adiós evaluaciones

Se reconocerá al profesor como agente de cambio en México.

Se garantizará su capacitación a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio, en el que los maestros tendrán a un sistema de actualización y formación continua permanente.

Plantean un programa de fortalecimiento de las Escuelas Normales e instituciones de educación superior que dan formación docente para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

Educación universal

Propone modificar el artículo 3 para que la educación sea universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, e integral, con equidad y calidad.

¿Cómo se va a garantizar? Es la pregunta que hacen los expertos. Que esté en papel no significa que se podrá cumplir, hasta el momento la educación secundaria y media superior están como obligatorias en la Constitución, pero aún no hay una cobertura universal.

Desde el 92 se ha prometiendo el derecho a la educación secundaria, estamos en 2018 y no los hemos logrado. Una cosa es lo que diga la ley y otra será la realidad.

Cero en Conducta

Se creará el call center “Cero en Conducta” que atenderá las denuncias por prácticas que incurran en la corrupción dentro del sistema educativo.

Con este servicio se busca evitar actos de corrupción en el magisterio como la venta de plazas docentes.

Conceptos nuevos en la constitución

En esta iniciativa aparecerá por primera vez en el artículo 3° constitucional la figura de "interés supremo" de la educación para las y los niños y los jóvenes.

Además, en la reforma se agregan los principios de integridad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación en la Constitución.

Materias obligatorias

Se introducirá la obligatoriedad de que en los planes de estudio se incluyan el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.

Contenidos diferenciados por región

Se promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México.

Por ello, la iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.

 Becas del sistema "Benito Juárez"

Para evitar la deserción de los alumnos en el nivel medio superior y promover su permanencia en las escuelas, la administración federal apoyará mediante el sistema de becas 'Benito Juárez'.

También se darán becas en nivel básico, a la gente con más necesidad y a los universitarios.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad