¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ministro, fundamental para el continuar con los cambios en la democracia en México

"El gran dique para el nuevo Gobierno, es la autonomía del Poder Judicial". expresó Saúl López Noriega

Saúl López Noriega, académico del CIDE  y miembro de la mesa editorial en NEXOS estuvo en cabina para nuestro programa en "Así las Cosas"  para hablar sobre la terna que presenta AMLO para elegir Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Académico nos dijo que este tema es relevante porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación está apta si se requiere para hacer cambios reales que obligan a repensar las leyes, es el último control y es una arena de discusión clave para hacer cambios porque su dinámica es distinta a los demás poderes.

Saúl López consideró por otro lado que también existe un riesgo que puede frenar el desarrollo de sus actividades e importancia si se pone a una persona que no esté preparada en esta área y que sea cercana al Partido, "Esto no es correcto", sostuvo.

También te puede interesar: AMLO anuncia terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia

 

Al respecto, el Periodista dijo que es ejercicio del Presidente proponer una vacante:  "Busca un abogado afín a su proyecto, no necesariamente un amigo, pero sí con una visión semejante a la de él".

El Licenciado el Derecho consideró que  es una terna mala, no por sus logros personales de cada propuesta, sino porque no tienen el perfil de la Suprema Corte, porque los Ministros necesitan hacer sentencias más drásticas por lo que la persona designada debe de estar preparada en la arena del Constitucionalismo, al considerar que es la primera vez que las propuestas no sale del propio Poder Judicial aunque tengan experiencia. 

 

También te puede interesar: Arturo Zaldívar: Gobierno de AMLO debe respetar fallo de la SCJN sobre Ley de Seguridad Interior

 

Saúl López, colaborador de la revista Nexos, dijo que para que el gobierno muestra un cambio real y democrático, el Senado puede frenar la terna obligado al Presidente a presentar una segunda propuesta y mejorar los perfiles que garanticen la independencia del Poder Judicial del Ejecutivo.

"Nunca nadie ha sido neutral, todos los presidentes quieren transformar el país como quieren que transforme",  sostuvo el Especialista al reconocer que la terna  refleja el tipo de SCJN que quiere, "No quiere una protagónica, no quiere los cambios desde ahí, lo quiere desde el Ejecutivo, ya que la institución tiene ese protagonismo transformador" y consideró que se debe de continuar con esa figura porque los resultados se han visto desde la legalización de Cannabis y recientemente la Ley para trabajadores del hogar.

Cargando