¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

World Justice Project presenta el estudio “Índice de Estado de Derecho México 2018”

El promedio nacional es de apenas 0.39

Alejandro Ponce, Jefe de Investigación de World Justice Project, platicó con Ana Francisca Vega en Así Las Cosas PM acerca del estudio titulado “Índice de Estado de Derecho México 2018”.

Este estudio fue desarrollado por la organización internacional World Justice Project, el cual evalúa, por primera vez, la prevalencia del estado de derecho en cada entidad federativa, y las clasifica a través de un índice.

La corrupción, la falta de medidas regulatorias claras y la violencia, son los principales factores que debilitan la existencia de condiciones plenas de legalidad en el país.

El promedio nacional es de apenas 0.39, ni cerca de la mitad, en una escala que va del 0.0 al 1.0.

Los estados mejor calificados son Yucatán, con una calificación de 0.45, seguido de Aguascalientes y Zacatecas con 0.44. Esas serían las entidades en donde los ciudadanos gozan de condiciones más cercanas a las de un estado de derecho.

Los 10 estados con el índice general más bajo son Guerrero con 0.29; Baja California Sur con 0.35; Estado de México, Sonora, Puebla y Quintana Roo, todos con 0.36; y Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco con 0.37.

Cargando