;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:21

Los hijos del divorcio: El odio hacia uno de los padres

Te contamos aquí qué es la Alienación Parental

Los hijos del divorcio: El odio hacia uno de los padres

Los hijos del divorcio: El odio hacia uno de los padres / Foto: Especial

México

En la Ciudad de México, la alienación parental ya no será una causa para que los jueces decidan si los hijos deben mantenerse o no con una parte de la pareja. El pasado 1 de agosto de este año, la Asamblea Legislativa capitalina aprobó derogar el término de Alienación Parental del Código Civil capitalino vigente, por carecer de base científica suficiente para ser considerada un “síndrome” y en consecuencia su existencia no debe generar consecuencias jurídicas. Ana María Kudisch, abogada de lo familiar, y la Dra. María Elena Iribarren, psicóloga y perito auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, nos hablarán más sobre el tema.

¿Qué es la interferencia o alienación parental?

Es un trastorno en el cual uno de los padres transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con la idea de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Dependiendo de la cantidad y grado en que se manifiesten los síntomas, se habla de 3 estadios o niveles de desarrollo: leve, moderado y grave o severo.

- El rechazo leve: Es cuando existen algunos signos de desagrado en la relación con el padre o la madre. No hay evitación y la relación no se interrumpe.

- El rechazo moderado: El o los hijos no quieren ver al padre o la madre. Niega todo afecto hacia él y evita su presencia. El rechazo se generaliza a su entorno familiar.

- El rechazo intenso: El rechazo adquiere características fóbicas con fuertes mecanismos de evitación. Puede aparecer sintomatología psicosomática asociada.

En un divorcio conflictivo el niño juega un rol que no le corresponde como sería el niño Hipermaduro, el niño Espía, el niño Dividido, el niño Mensajero, el niño Colchón, el niño Confidente, el niño Victima del sacrificio de alguno de los padres, niño ante un conflicto de Lealtad y efecto Bumerán.

Causas

La ruptura genera dolor en todos los miembros de la familia y afecta principalmente a los hijos.

Las relaciones entre los padres una vez divorciados pueden ser diversas desde aquellos que pueden mantener una relación cordial y amistosa. Hasta aquellas exparejas donde la comunicación es a través de abogados y demandas constantes, la comunicación está tan fracturada que no hay cooperación, ni una posible negociación, en este caso cualquier tipo de arreglo hasta el más intrascendente es una fuente de conflicto, en la mayoría de los casos los niños están al pendiente o presentes en dichos conflictos.

Lo que debes saber sobre la Patria Potestad

Foto: especial

El conflicto va en aumento en donde las decisiones por cuestiones económicas como las pensiones, visitas y convivencias, vacaciones es constante que nadie cede. En este momento se impide la comunicación directa, pero lo más importante es remarcar que el conflicto en sí es lo que desestabiliza al niño, de tal forma que mientras más visitas más conflictos.

Síntomas de un niño alienado

1. El niño continuamente manifiesta su odio al padre ausente.

2. Existen racionalizaciones triviales, frívolas o absurdas para despreciar al padre alienado. O sea, el niño justifica la alienación con recuerdos de pequeños altercados experimentados con el padre rechazado pero de manera absurda. Por ejemplo, “Me acuerdo perfecto cuando mi papá pateó el vientre de mi mamá cuando estaba embarazada de mí”.

3. Si los niños no pueden ver nada bueno en el padre alienado, y nada malo en el padre amado.

4. Se insiste en que la decisión de rechazar al padre corresponde al niño. El “Fenómeno del Pensador Independiente”.

5. Hay un apoyo automático e incondicional del hijo hacia el padre amado. El niño apoyará totalmente lo que diga su padre, incluso ante la evidencia contraria

6. Existe una casi completa ausencia de culpa hacia los sentimientos del padre rechazado. No existe gratitud por sus regalos, favores o apoyos.

7. Aparecen escenarios prestados, con una letanía que parece aprendida, y que incluye frases del progenitor aceptado. El hijo cuenta hechos que no ha vivido él o que ha escuchado contar.

8. Aparece una extensión del odio a la familia del padre rechazado y/o a los amigos del padre rechazado.

Características del padre alienador

- Se les puede considerar progenitores "abusadores", ya que un progenitor que adoctrina a un hijo en contra del otro progenitor es un padre o madre deficiente.

- Los padres alienantes son mentirosos.

- Se consideran padres perfectos

- Los padres alienantes están enfadados y utilizan a sus hijos como armas.

- Utilizan el poder para romper el vínculo con el progenitor alienado.

- Aunque los progenitores alienantes son astutos y creativos en las maniobras de exclusión que utilizan, son al mismo tiempo ingenuos.

- Son sobreprotectores.

- En casos extremos pueden desarrollar una relación simbiótica con el niño

- Pueden ver sólo maldad alrededor de ellos, especialmente proveniente del progenitor odiado.

Foto: especial

Consecuencias

- Los preescolares ante el divorcio presentan un alto nivel de ansiedad, que ambos padres los abandonen, hay regresiones conductuales, tendencia a culparse y no entiende el divorcio.

- Los de edad escolar de 6 a 8 años pueden presentar un nivel moderado de depresión, se preocupan por la salida del hogar del progenitor y añoran su regreso, perciben el divorcio como un rechazo hacia ellos y temen verse reemplazados.

Los tuyos, los míos y los nuestros

- En la pre adolescencia de 9 a 12 años la expresión de sentimientos de cólera y tendencia a culpar a uno de los progenitores del divorcio. El adolescente tiene un mayor desarrollo cognitivo y emocional y tiene la ventaja de contar con el apoyo de sus iguales y de otros adultos lo que facilita el ajuste.

¿Se puede prevenir la interferencia parental?

- La mejor separación es aquella en la que se mantiene al niño al margen.

- Es un trabajo de padres con profesionistas muy preparados en el tema. Es importante buscar ayuda profesional especializada, de tal forma que no se llegue a este fenómeno que en muchas ocasiones el camino es sin retorno.

Recomendaciones:

Que las figuras parentales tengan una relación continua.

Ambos padres deben mantener las funciones parentales que tenían antes del divorcio

Es necesario que los padres aprendan a negociar todo lo relacionado con los hijos.

Deben tener la capacidad para dejar a los hijos fuera del conflicto.

Trasmitir respeto y aceptación del otro progenitor.

Mantener contacto con la familia extensa.

Tener visitas regulares y accesibles.

Estabilidad económica, ya que los ingresos se tienen que repartir entre dos hogares.

- Si mi hijo está siendo alienado ¿qué puedo hacer?

Jerarquizar que el niño es el más importante dentro de una ruptura familiar.

Mantener una comunicación entre ambos padres sana y alejar al niño del conflicto legal.

Ante todo ninguno de los padres debe expresarse negativamente del otro.

Buscar ayuda profesional, que le permita al niño y a los padres superar en la medida de lo posible la ruptura familiar.

Ante las nuevas parejas mostrar respeto y establecer límites de tal forma que el niño desarrolle la capacidad de adaptarse a esta nueva relación.

Tener el compromiso de cualquier conducta que observen en sus hijos ya que estos datos permiten a ambos padres buscar ayuda cuando lo necesiten.

- Legalmente, ¿cómo se enfrenta un caso de interferencial o alienación parental?

Se establece una demanda de controversia de orden familiar por violencia solicitando régimen de visitas o en su caso cambio de guarda y custodia

- ¿Existe algún castigo jurídico para los padres que manipulan a sus hijos?

Claro, el castigo es perder la guarda y custodia de los niños e incluso la patria potestad por violencia

Recomendaciones

Tener pruebas de la manipulación hacia los hijos

Sobre todo, no dejar que esto continúe y promover todas las acciones legales necesarias para no dejar de ver a los hijos aunque sea en un centro de convivencias, no desistir por más doloroso que sea

- ¿Cómo se comprueba que un niño está siendo manipulado por uno de sus padres?

Con pruebas periciales psicológicas y psiquiátricas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad