;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:30

La importancia de las redes ante una emergencia

Todo lo que las redes nos han dado, a diferencia del sismo del 85

La importancia de las redes ante una emergencia

La importancia de las redes ante una emergencia / Foto: Getty Images

México

Hoy en día las redes sociales tienen un papel fundamental en muchos aspectos de nuestras vidas. Emilio Saldaña, experto en tecnología, nos explicará cómo estas herramientas pueden salvarnos la vida. Además, nos dará unos tips para saber si la información que recibimos es real antes de compartirla.

- Las redes sociales juegan un papel de importancia vital en las situaciones de emergencia, ya hay muchos ejemplos que lo demuestran: los desastres en Japón, el terremoto de Haití, el rescate de los mineros en Chile, las revoluciones árabes y más recientemente el terremoto que vivimos en la CDMX.

- Se puede decir que se están convirtiendo en herramientas complementarias que ayudan acortando tiempos y mejorando la eficacia de las intervenciones de emergencia.

- Los trabajadores de respuesta humanitaria de emergencia han notado que durante un desastre, las poblaciones afectadas utilizan el teléfono móvil o el ordenador para actualizar su estado en las redes sociales avisando así a familiares y amigos.

Foto: especial

- Debido a estas razones, los organismos de ayuda están estudiando formas de incorporar las redes sociales en sus planes de respuesta de emergencia.

Enfermedades respiratorias por aire contaminado

- Un estudio realizado por la Cruz Roja Americana (American Red Cross) que enseña la utilización de redes sociales en América y su respuesta a las emergencias, resumen lo siguiente.

- Internet es la tercera forma más popular para la gente de reunir información de emergencia, de ellos el 18% utilizan Facebook para tal fin.

- Casi un cuarto (24%) de la población general y un tercio (31%) de la población en línea utilizan los medios sociales para que sus seres queridos sepan que están a salvo.

- Cuatro de cada cinco (80%) de la población entrevistada y 69% de la población entrevistada on-line cree que las organizaciones nacionales de emergencia de respuesta deberían monitorear las redes sociales para responder con inmediatez en caso de necesidad.

- Los porcentajes que han declarado que enviarían una solicitud de ayuda a través de las redes sociales (39% encuestados en línea y 35% por vía telefónica), dijeron que esperan que la ayuda llegue en menos de una hora.

La difusión de información falsa

- ¿Te ha llegado un mensaje alarmante sobre un edificio en riesgo? ¿Leíste en Twitter que otro inmueble se derrumbó? ¿No sabes a dónde llevar tus víveres? ¿Quieres ayudar?

Foto: especial

- Entonces tienes que estar al pendiente de lo que se difunde en redes a través del hashtag #verificado19S, una iniciativa que está ayudando a la ciudadanía a no caer en noticias falsas y dirigir esfuerzos a donde realmente se necesitan.

¿Cómo evitar caer en trampas y en información falsa que corre a través de las redes sociales?

- Busca el texto en Internet

- Evalúa la fuente

- Verifica que la información venga de fuentes confiables

- Usa el sentido común

- Antes de sólo compartir, ten la certeza de que es información REAL

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad