¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#AlertaMujeresMX: Queremos estar seguras

Todo sobre el video ‘Mujeres’

Cada día son asesinadas 7 mujeres en México (ONU, 2015). Además, se estima que en México hay un delito sexual cada minuto. (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 2017). El feminicidio en México aumentó 46% en 4 años (El Universal, 2016), y así muchos terribles datos sobre violencia a la mujer. Natalia Beristain, cineasta y activista, y Maria Fernanda Wray, comunicóloga y activista, nos hablarán sobre “Seguras” una pieza colectiva realizada por mujeres mexicanas, preocupadas por la situación de violencia de género y la indefensión que vivimos a diario en el país.

‘SEGURAS’

De qué va

- El video “Seguras” es una pieza colectiva realizada por mujeres mexicanas, preocupadas por la situación de violencia de género y la indefensión que vivimos a diario en el país.

- La intención del video es hacer un llamado a las mujeres a estar alertas y conscientes del peligro, a tender puentes de ciudadana a ciudadana para cuidarnos entre nosotras, pero sobre todo a organizarnos y a ser solidarias.

- “Seguras” lleva una denuncia implícita ante la negligencia, falta de acción e insensibilidad de las autoridades de todos los niveles en México.

¿Cómo surge la idea?

- No es una iniciativa encabezada por ninguna voz en particular, sino un mensaje colectivo.

- Surgió como una necesidad, como un grito ante el horror que estamos viviendo en el país. A mujeres de todas las edades, de todas las condiciones y clases sociales, nos matan, nos violan, nos desaparecen, nos acosan, nos violentan verbal y físicamente. Esto pasa en las calles, en el transporte público, en las escuelas, en nuestros lugares de trabajo y en nuestras casas. Ningún sitio es seguro si eres mujer.

- No nos cansaremos de seguir exigiendo a las autoridades que cumplan su trabajo, pero al mismo tiempo debemos estar alertas y cuidarnos, porque de ello depende nuestra supervivencia.

¿Quiénes participan?

- “Seguras” fue escrito, producido, dirigido y editado por mujeres.

- En el video participan mujeres mexicanas de diversos orígenes y ocupaciones: estudiantes, trabajadoras del hogar, profesionistas, etc., y personalidades del medio artístico que se sumaron a la idea:

Martha Debayle

Arcelia Ramírez

Mónica del Carmen

Marina de Tavira

Verónica Toussaint

Ilse Salas

Dolores Heredia

Edith González

Carmen Beato

Gabriela de la Garza

Giovanna Zacarías

Angélica Aragón

Sofía Espinoza

Karina Gidi

Pambo

Sophie Alexander-Katz

Susana Alexander

Mariana Garza

Natalia Beristain (directora)

Cristina Juárez (directora)

Cassandra Ciangherotti

Lucía Uribe

Irene Azuela

Abril Alzaga (gestora cultural)

Tae Solana

Paulette Hernández

Bárbara Ochoa (directora)

Verónica Langer

Carmen Aub

Diana Sedano

Tiaré Scanda

Karla Rivera

Fernanda Echevarría

Violencia de género en el país

- Cinco estados concentran los niveles más altos de violencia para las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016:

- Ciudad de México donde el 79.8% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.

- Estado de México 75.3%

- Jalisco lo han sufrido 74.1%

- Aguascalientes 73.3%

- Querétaro 71.2%.

Las entidades en donde ocurre una mayor violencia escolar (25.3%) son:

- Querétaro

- Jalisco

- Ciudad de México

- Aguascalientes

- Oaxaca

En promedio, 27 de cada 100 mujeres que trabajan o han trabajado ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Los estados en los que más se registra violencia laboral (26.6%) son:

- Chihuahua

- Coahuila

- Querétaro

- Baja California

- Quintana Roo.

Los compañeros de trabajo (35.2%) y el patrón o jefe (19.3%) son los agresores más frecuentes en el ámbito laboral.

La violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual, y va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho en las calles y abuso sexual, que incluye el manoseo y el exhibicionismo obsceno.

Los estados en los que las mujeres sufren más este tipo de violencia (38.7%) son:

- Ciudad de México

- Estado de México

- Jalisco

- Aguascalientes

- Querétaro.

De enero de 2015 a diciembre de 2016, se reportaron 2494 mujeres como ausentes o extraviadas en la CDMX, de las cuales se localizaron 1836, y quedan 644 mujeres pendientes de localizar, el 60% entre 0 y 17 años de edad, según la Procuraduría capitalina.

 

Cargando