;
  • 01 MAY 2024, Actualizado 21:51

BBmundo: Back to School

Consejos para que cuides mejor tus finanzas en este regreso a clases

BBmundo: Back to School

BBmundo: Back to School

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Este 21 de agosto, regresarán a clases casi 27 millones de estudiantes de educación básica a la escuela y 5 de cada 10 padres de estos estudiantes, tiene un presupuesto para el regreso a clases. Además, el gasto medio en la compra de útiles escolares será de 3 mil 640 pesos, excluyendo los libros de texto.

Algunos consejos que podrán ayudarte para que cuides mejor tus finanzas en esta temporada:

1. Haz un plan efectivo.

Ten la lista de TODAS las cosas que necesitas comprar en esta temporada para tus hijos, identifica los artículos que no son vitales y pueden esperar como el cambio de una mochila nueva o abastecerte de material escolar de una sola vez por volumen, en lugar de ir comprando poco a poco mientras se requiera. Al momento de ir a comprar ten presente el presupuesto que te planteaste para el regreso a clases, y no te salgas del mismo para no endeudarte.

2. Reutiliza materiales.

Si te sobraron algunos útiles del ciclo escolar pasado como colores, plumas, cuadernos etc., reutilízalos y aprovéchalos en los siguientes cursos. Con esto ahorrarás dinero y podrás destinar mejor tu gasto en la compra de lo que sí se necesita.

Foto: Getty Images

3. Haz conciencia del ahorro en casa.

Enseña a tus hijos a que ahorren en todo momento, por ejemplo, que eviten imprimir hojas que no vayan a utilizar y con ello gasten tinta y papel de más, también puedes enseñarles a que sean más cuidadosos con los útiles escolares con el fin de que no los pierdan y así evites comprar material nuevamente.

4. Uniforme y ropa escolar, espera a las rebajas.

En vacaciones de verano muchas tiendas departamentales se anticipan al regreso a clases y hacen rebajas en ropa para niños y adolescentes. Aprovecha las promociones que encontrarás en las tiendas.

5. Piensa a largo plazo.

Hoy que tus hijos están en la escuela es buen momento para iniciar con un ahorro para la universidad, existen distintas formas de ayudarlos a alcanzar ese sueño. Habla con un asesor en fondos de inversión para que te oriente y ayude a poder cumplir más fácilmente esta meta. Recuerda que si divides el esfuerzo en 15 o 20 años, será más fácil que logres ese ahorro.

6. Aprovecha la tecnología.

Las clases extracurriculares de inglés o matemáticas son muy solicitadas, pero generalmente tienen costos altos o no están dentro de tu presupuesto. Existen otras opciones que podrán brindarte beneficios, tal es el caso del uso de aplicaciones y páginas web de educación a distancia las cuales muchas veces son gratuitas y podrás utilizarlas desde la comodidad de tu casa. Solo verifica que sean seguras y avaladas por una institución educativa seria.

La clave para no endeudarte en este regreso a clases es la planeación previa que realices. Involucra a tus hijos y realicen un listado que te permita conocer y administrar los gastos futuros de la escuela, así podrás hablarles con mayor claridad sobre temas como el ahorro, el gasto y cómo consumir inteligentemente.

Foto: Getty Images

¿Y si necesito dinero? ¿Es bueno pedir un préstamo?

Según información de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), uno de cada tres hogares no cuenta con el dinero necesario para realizar las compras del nuevo ciclo escolar.

Para hacer frente a estos gastos el 21% de los padres de familia utilizan sus ahorros, y un 28% lo solventa vendiendo algo o pidiendo dinero prestado.

Recomendaciones para pedir un préstamo:

- Acudir a una institución establecida y tener claras las condiciones de contratación y pago.

- Antes de obtener un préstamo es importante revisar la capacidad que se tiene para pagarlo.

- Sin ningún pretexto se debe olvidar leer el contrato del préstamo e informarse sobre cuánto se pagará semanal, o mensualmente por el mismo.

- Evita caer en la mala práctica de obtener un préstamo para pagar otro, porque esto podría generarte un sobreendeudamiento que no sólo perjudicará tus finanzas, sino tu historial crediticio.

- Si es la primera vez que buscas obtener un préstamo y no cuentas con un historial de crédito, el préstamo personal de Provident te brinda la posibilidad de adquirir desde $1,000 hasta $10,000 pesos sin necesidad de presentar aval, garantías prendarias o bienes de respaldo.

- El crédito bien manejado es una herramienta valiosa en tus finanzas personales, ya que puede ayudarte a mejorar tu productividad y la calidad de vida de tu familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad