Escucha ahora

El Weso


Enrique Hernández Alcázar

Así las cosas

Gabriela Warkentin, Javier Risco, Francisco Alanís 'Sopitas'

Lunes a Viernes 06:00 a 10:00 a.m.

#AsíSopitas: ¿Es ilegal tener sexo en el auto?

Conoce tus derechos y aprende a defenderte conforme a la ley

Todos conocemos la historia de alguien cercano que fue detenido por la policía y ante el miedo de ser acusado por faltas a la moral, terminó por sobornar.

¿Pero realmente es ilegal echar pasión dentro del auto?

Los términos exhibicionismo y faltas a la moral no están incluidos en ningún artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tampoco en el Código Federal ni en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México así que no te pueden infraccionar bajo esos argumentos.

FOTO: Especial

Sin embargo, el Artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica señala que son infracciones contra la dignidad de las personas vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona. Por “vejar” se entiende “molestar u ofender a otra persona por lo que haces”.

Para que te hagas acreedor a esta sanción, otra persona tendría que llamar a la policía para quejarse. En ese caso sí tendrías que ir al Juzgado Cívico junto con quien te denunció y ahí determinar si lo que hacías amerita una sanción. Tu infracción podría ir desde una multa de 1 a 10 días de salario mínimo o bien, un arresto de 6 a 12 horas.

Los policías tampoco pueden quitarte la licencia de conducir ni llevarte al corralón, pues el Artículo 14 de la Constitución Mexicana menciona: Nadie podrá ser privado de su libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos.

Y si sientes que la autoridad abusa de su poder puedes levantar una queja de dicho elemento en el Juzgado Cívico al 57092315, ir a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (Xocongo 131, primer piso, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc) o bien, levantar el reporte en el Centro de Atención de la Secretaría de Seguridad Pública al 52089898.