Familia

Detecta si tu hijo tiene conductas de riesgo

Después de lo que ha ocurrido en varios lugares del mundo, te decimos cómo identificar los factores de riesgo en tus hijos

1. Las conductas de alto riesgo son aquellas en las que la persona pone en juego su vida, consciente o inconscientemente, en una búsqueda constante de emociones fuertes o peligro.

Hay factores de riesgo que puedes evitar y hay factores de protección que puedes realizar.

2. El principal factor de riesgo es la familia ausente o la familia tóxica.

  • Ausente por negligencia
  • Descuido
  • Tóxica por maltrato, ejemplos de conductas antisociales (violencia, criminalidad, promiscuidad)
  • Incluso autodestructivas (alcoholismo, adicciones en general, suicidio).

3. Algunas de las principales conductas de riesgo principales son:

  • Adicciones a sustancias (alcohol, mariguana, pastillas, etcétera) o a conductas (relaciones destructivas, ludopatía, sexo desenfrenado, uso excesivo de dispositivos electrónicos, al sufrimiento)
  • Autolesiones, depresión, inhabilidades sociales, ideaciones suicidas que pueden derivar en suicidio real.
  • Violencia social (pandillerismo, golpizas, vandalismo, crueldad, homicidios)
  • Robos y asaltos (por su cuenta o en unión con bandas)
  • Sexualidad precoz

4. Indicadores que no hay que pasar por alto.

  • Fracaso escolar y ocupacional (abierto o encubierto).
  • Deserción escolar y vagabundeo.
  • Fugas del hogar / fugas de la escuela.
  • Abandono de amistades e intereses
  • Tiempo excesivo y obsesivo de dispositivos digitales.
  • Trato desconsiderado hacia los demás.
  • Manifestaciones de crueldad con seres más vulnerablesEvasión de la supervisión materna/paterna. Rebeldía violenta.
  • Sistematización de la mentira.
  • Conducta irresponsable en el hogar, en la escuela, para consigo mismo(a).
  • Adhesión a grupos para-sociales (punks, darketos, etc.) anti-sociales (neonazis, narcos) o a sectas fanáticas. Resentimiento social y conductas antisociales francas.
  • Consumo de alcohol y tabaco siendo menor de edad.
  • Inestabilidad emocional e inseguridad, depresión mayor.
  • Violencia indiscriminada y constante.
  • Desórdenes del comportamiento sexual (promiscuidad, prostitución, embarazos precoces, libertinaje)
  • Ideaciones suicidas, tentativas de suicidio.

5. Algunas causas:

  • Rechazo afectivo durante los primeros años.
  • Abandono (niños en condición de calle y niños de casa en casa de familiares por abandono de los padres).
  • Soledad, falta de atención y de directrices sociales.
  • Maltrato y violencia familiar.
  • Manejo disciplinario inadecuado en la familia (sobreprotección / maltrato)
  • Padres de familia alcohólicos o drogadictos.
  • Familiares delincuentes.
  • Entorno social próximo de tipo delincuencial y violento.
  • Fracaso escolar por falta de habilidades de estudio y/o didáctica inadecuada.
  • TDAH u otros trastornos neurológicos mal manejados.

6. Detección temprana (comparativa con otros niños y adolescentes de la misma edad en circunstancias similares):

  • Berrinches intensos ante frustraciones irrelevantes con mal manejo paterno.
  • Fracaso escolar permanente.
  • Negativa prematura a continuar con sus estudios.
  • Realizar con frecuencia pequeños hurtos a los padres.
  • Mentir deliberada y constantemente.
  • Comer desordenadamente de forma continua.
  • Desorden excesivo (real) en su cuarto y en sus cosas.
  • Ser un chico(a) solitario(a), sin amigos(as).
  • Pelearse a golpes con frecuencia en la escuela.
  • Crueldad con niños más débiles o con animales.
  • Crueldad social hacia ciertos niños(as) en la escuela.
  • Estar constantemente en la calle.
  • Incumplimiento de cualquier responsabilidad en el hogar.
  • Desobediencia franca ante cualquier tipo de autoridad.
  • Conductas sexuales precoces.
  • Amistades poco recomendables.
  • Ingerir precozmente bebidas alcohólicas.
  • Uso y abuso de drogas, fumar tabaco desde muy chico.
  • Dificultades con los vecinos.

7. Factores de protección (recomendados):

  • Impedir el abandono escolar.
  • Como padres dar ejemplos adecuados en la conducta cotidiana
  • Mostrar que el esfuerzo, el gusto y la pasión por lo que se hace bien es digno de reconocimiento y satisfacción personal.
  • Convivencia familiar sana y comunicación eficaz con los hijos
  • No darles dispositivos electrónicos prematuramente
  • Resolver los conflictos en el hogar de forma pacífica.
  • Escuchar más y hablar menos. Eliminar de nuestro lenguaje los “deberías”.
  • No permitir que experimente la impunidad.
  • Evitar la violencia familiar y tratarse profesionalmente si se está en ella.
  • Normas y límites claros en el hogar y la escuela para beneficio colectivo.
  • Atención y cercanía y convivencia con los hijos.
  • Darles tareas domésticas a realizar cotidianamente.
  • Invitar a sus amigos a casa para jugar, comer y platicar con ellos
  • Revisión sistemática de calificaciones
  • Supervisión de orden de objetos, cuarto y mochila.
  • En caso de indicios de consumo de drogas o de robo, revisar su cuarto cuando no esté para comprobar que no hay artículos que nosotros no le hemos comprado o dinero que no le hemos dado.
  • Darles el dinero mínimo necesario para salir o realizar la actividad convenida
  • Adoptar una postura crítica y atenta ante las adicciones
  • Interesarnos y conocer las cosas que ellos les interesan.
  • En caso de falta de control de impulsos, recibir atención profesional y especializada.
  • Establecer una relación cariñosa con los hijos de tal forma que genere seguridad y confianza, sin amenazas ni gritos.

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