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En Fin


Mariana Braun

Martha Debayle en W

Martha Debayle

Lunes a Viernes 10:00 a.m. - 13:00 p.m.

Todo sobre la depre post-vacacional

Ya se acabó la vacación… ¿cómo le hacemos para sobrevivir al estrés postvacacional? Se calcula que 60% de la población sufre de síndrome post vacacional.

¿Qué es el estrés post- vacacional?

  • · Estado físico y de ánimo que produce apatía en una persona al finalizar su periodo de vacaciones al regreso a la vida activa
  • · Este estado provoca en ocasiones molestias físicas y mentales que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.
  • · Este síndrome hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años.
  • · Falta de tolerancia al trabajo.
  • · Puede existir un cambio de carácter con cierta agresividad.
  • · La concentración, así como la capacidad de tomar decisiones, está deteriorada.
  • · Debilidad y falta de ánimo generalizado.
  • · Falta de apetito
  • · Dolores musculares
  • · Irritabilidad
  • · Somnolencia diurna
  • · Dolores de cabeza aparecen con cefaleas
  • · Incapacidad para concentrarnos
  • · Actitud de enfado
  • · Desidia

Síntomas del estrés post- vacacional

Puede durar de 1 a 3 días como máximo, siendo este periodo considerado normal.

El síndrome post-vacacional no está aceptado como enfermedad ni tampoco se manifiesta en todas las personas.

¿Por qué nos da?

  • · Cuando vamos de vacaciones modificamos nuestros hábitos muchas veces abruptamente
  • · Comemos diferente
  • · Dormimos diferente
  • · Bebemos diferente
  • · Nos exponemos al clima diferente
  • · Tenemos momentos de euforia diferentes
  • · Respiramos otros aires diferentes
  • · Modificamos el reloj de comida y de despertar
  • · Eso genera una modificación sensorial y química en el organismo
  • · El torrente sanguíneo se llena de otros nutrientes y sustancias
  • · Se segregan sustancias químicas en el cuerpo como endorfinas provocadas por la euforia
  • · Se segrega serotonina de más por la exposición los rayos solares
  • · Cambia el biorritmo, el metabolismo y la ingesta de alimentos
  • · Se modifican los hábitos de sueño y aumentan las sensaciones de libertad y las emociones
  • · El cuerpo segrega a nivel hormonal cantidades de dopamina y endorfinas que al volver al trabajo y retomar la rutina habitual y se corta de tajo, el organismo entra en una especie de abstinencia que provoca alteraciones físicas y mentales.

Explicación Física:

¿Qué hacemos ?

10 recomendaciones para reponerte de la depresión postvacación:

  • · No alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar.
  • · Volver de vacaciones un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea más paulatina, empezando a habituarnos nuevamente a los ritmos de sueño y comida.
  • · Al volver es conveniente desarrollar alguna actividad de ocio que sea compatible con el trabajo para que no sea tan brusco el cambio y tomarse tiempo para arrancar y volver a tomar el ritmo que se tenía antes de vacaciones.
  • · Ordenar un poco su área de trabajo antes de empezar a trabajar ayuda a disminuir la sensación de caos.
  • · Adelantar trabajo pendiente es un buen método para mantener la mente ocupada.
  • · Arman plan para salir en lunes; martes y miércoles tipo cine o cena con la familia, tal vez noche de museos o algo parecido.
  • · Respeta la horas de sueño y dormir bien
  • · Alimentarse bien y beber agua.
  • · Es muy importante hacer deporte, caminar un poco más para regresar o ir al trabajo
  • · Modera el consumo de alcohol y cafeína