FINANZAS

¿Cómo saber si debes recibir aguinaldo?

Armando Sánchez Barrio, miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, afirma que el aguinaldo, NO es un regalo, ni gratificación, es un DERECHO

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón.

Éste debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos, de acuerdo al artículo 87 de la Ley del Trabajo.

¿Quién puede recibirlo?

El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores: de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, eventuales, vendedores, y cualquiera que se rija por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Incluso si has laborado menos de un año, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional a lo que has trabajado.

Si renuncias a tu trabajo antes del 20 de diciembre, tienes derecho a que se te cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraste. ¡Ojo! A las madres trabajadoras no pueden descontarles parte de su aguinaldo por haber estado de incapacidad pre y post natal.

También quien solicitó un permiso de paternidad tiene derecho a recibir completo el aguinaldo.

Si te accidentaste y recibiste una incapacidad temporal, tienes derecho a recibir completo tu aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o por las instituciones de seguridad social.

Si estás contratado por honorarios no tienes derecho al pago de aguinaldo, salvo que exista una prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubras un horario de trabajo; o recibas instrucciones de un superior inmediato y tengas un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

Cargando