Tradiciones culturales

Día de Muertos vs. Halloween

Elisa Queijeiro, maestra humanista, afirma que más que satanizar uno y exaltar el otro desde nuestra mexicanidad, se debe entender de dónde viene cada una

¿Por qué se mezclan nuestras tradiciones?

Como pueblos NO vivimos aislados, ni los muros detienen las fusiones culturales.

Así como Muertos es una tradición del encuentro de dos culturas: La prehispánica con su culto y relación con la muerte, y la católica traída por los españoles.

Halloween es una mezcla de la cultura celta antigua, con la imposición de una fiesta católica que no logró rebasar el paganismo (lo que viene del pueblo) que llega a Estados Unidos y por la mera cercanía con nosotros no había manera que no nos colara.

 Pero así como otras de sus tradiciones como Thanksgiving no impacta hasta hacerlo nuestro, Halloween por la relación que tiene el mexicano con la muerte, su burla y cercanía con ella, junto con la combinación de comida, golosinas, dar y recibir entra como mantequilla en nuestra cultura.

HALLOWEEN

Unas diez décadas antes de nuestra era, pertenecía a las tradiciones celtas, donde el 1º de Noviembre era su primer día del año.

 Creían que sus muertos se harían presentes en espíritu esa noche y que se mezclaban con los vivos.

Se hacían grandes hogueras para iluminar su fiesta.

Sí se servían bebidas “alcohólicas” o fermentadas, y se comía y bebía hasta saciarse.

Con la llegada del Catolicismo, se prohíben estas fiestas, pero en muchos casos están tan arraigadas en la sociedad, que las sustituyen por otra semejante pero cristiana

Esta fiesta de All Hallow’s Even se festejaba principalmente en Irlanda y Escocia.

De manos de los inmigrantes Irlandeses y otros sajones llega a Estados Unidos, ya más como un juego donde los niños se disfrazan.

Día de los Santos Muertos

La fiesta del Día de Muertos es uno de los múltiples efectos del encuentro de dos mundos (españoles e indígenas).

En México, hay un sentimiento especial ante el fenómeno natural que es la muerte y el dolor que produce

Época prehispánica: muerte como continuación de la vida, es el nuevo viaje hacia el Mictlan, reino de los muertos.

Época colonial: los españoles les inducen el terror y el temor a la muerte, les hacen creer en el Infierno.

La festividad de Muertos es una mezcla, los españoles no podían con los rituales de muerte que hacían los mexicas, ni tampoco podían borrar su apego a las creencias del inframundo, entonces los fusionaron con la fiesta de Todos los Santos (La misma que da origen a Halloween).

Cargando