;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 20:16

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Los 7 pecados de la memoria

La memoria tiene el poder de ayudarnos a recordar, pero también puede meternos en problemas y actuar en nuestra contra

Los 7 pecados de la memoria

Los 7 pecados de la memoria

52:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/2708374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina halamos con la doctora Feggy Ostrosky, neuropsicóloga con posgrado en trastornos de la Comunicación en la Universidad de Northwestern, Illinois y Doctorado en Biomedicina.  (TW: @feggyostrosky // FB: feggy.ostrosky)

1. La Distracción

• Involucra una alteración en la interface entre la atención y la memoria.

Los errores de distracción como colocar llaves o a anteojos en lugares inadecuados, olvidar una cita para comer, típicamente ocurren cuando estamos preocupados con problemas que nos distraen, y no enfocamos la atención en las cosas que necesitamos recordar.

• La información deseada no se pierde. Simplemente nunca se registró o no se buscó después del momento en que se necesitaba, porque la atención estaba enfocada en otra cosa.

• La distracción afecta a los individuos muy ocupados que continuamente están tratando de hacer múltiples tareas y por lo tanto necesitan organizar sus acciones futuras.

2. Bloqueo

Involucra la búsqueda de información que está desesperadamente tratando de evocar. Fallamos en producir el nombre que acompaña a una cara familiar, o el nombre de algún objeto.

• Inesperadamente recuperamos el nombre bloqueado horas o días después.

• Fenómeno de que “sabemos que sabemos”.

3. Transitivo o temporal

Se refiere a la perdida o desvanecimiento la memoria a través del tiempo.

• No es difícil recordar lo que hicimos hace unas cuantas horas, pero si preguntamos acerca de la misma actividad hace 6 semanas, 6 meses o 6 años antes, es muy probable que cada vez recordemos menos.

4. La Sugestionabilidad

Se refiere a las memorias que son implantadas como resultado de preguntas sesgadas, comentarios o sugestiones cuando una persona esta tratando de recordar una experiencia pasada.

• Como los errores de atribución, la sugestionabilidad es relevante en el sistema legal.

5. Plagio involuntario

• Involucra asignar una memoria a la fuente inapropiada, confundiendo la realidad con la fantasía, o recordar incorrectamente que un amigo nos dijo algo trivial en lugar de recordar que lo leímos en el periódico.

6. Sesgos

Refleja la influencia poderosa que tiene nuestros conocimientos y creencias en lo que recordamos del pasado.

• Las memorias cambian a través del tiempo, constantemente reconstruimos lo que aprendimos y lo incorporamos a lo que continuamente aprendemos.

• Esto explica porque dos personas que participaron en el mismo evento con el tiempo lo recuerdan en forma diferente.

7. Persistencia

Involucra el recuerdo continuo de información o eventos negativos que preferimos borrar de nuestra mente, recordar lo que no podemos olvidar aun cuando deseamos hacerlo.

• En los casos extremos de depresión o experiencias traumáticas la persistencia puede ser severamente limitante y aun amenazante para la vida.

• La persistencia en contraste con lo transitivo, la distracción y el bloqueo, involucra recordar aquellas cosas que queremos olvidar.

¿Los 7 pecados son vicios o virtudes?

Al igual que los pecados capitales tienen un alto potencial para meternos en problemas, sin embargo cada uno de estos pecados puede verse como exageración de características que son útiles para sobrevivir.

• Por fastidiosos que sean estos lapsos tienen su lado bueno. Si nuestro cerebro retuviera todo lo que vemos oímos o leemos, viviríamos abrumados.

• Nuestra capacidad para retener los fragmentos de información útil y desechar el resto es esencial para pensar con claridad.

“Cuando se le olvide donde dejó el coche, puede tranquilizarse: su cerebro está ocupado en retener información más importante”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad