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Alistan urnas en Jalisco para consulta nacional por NAIM

Habrá 44 urnas instaladas en el estado para la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre

Por: Giselle Soriano

Del 25 al 28 de octubre los jaliscienses podrán emitir su voto en la Consulta Nacional en relación a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, tal como lo aseguró el coordinador estatal de programas federales en Jalisco del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Lomelí Bolaños:

“Por eso vamos a generar un ejercicio que permita a la mayoría, el mayor número de participantes de los ciudadanos y dejar clara la postura y la opinión libre de los ciudadanos mexicanos, sin coacciones y sin acarreos; no vamos a entrar en ese tipo de prácticas. En este sentido, la consulta en torno al problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México y sus posibles soluciones”.

El horario para la votación será de las 08:00 horas a las 18:00 horas durante estos cuatro días. Para participar en este ejercicio, las y los mexicanos deberán presentar su credencial de elector vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Previo a la consulta ciudadana que realizará el gobierno entrante federal para saber si seguirá en pie la construcción del Aeropuerto Internacional de Texcoco, Carlos Lomelí excandidato a la gubernatura de Jalisco, señaló que son más de mil 600 puntos distribuidos en la República Mexicana para votar, aunque mencionó que se les pasó colocar urnas en los aeropuertos:

“Sinceramente creo que se nos pasó, hay que decir las cosas como son, yo creo que debió de haber existido una mesa en el aeropuerto, para toda la gente que viaja, pero sí considero que es algo que se nos pasó, yo creo que nosotros no se contempló, no solamente en Jalisco, sino en ninguna parte de la República”.

CCIJ apuesta por dejar el NAIM en Texcoco

Luego de su vista del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Jalisco y sobre que será bajo una consulta la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel señaló que sería un gran error si no se construye en la zona de Texcoco:

“El Aeropuerto en la Ciudad de México es una necesidad, yo tengo confianza en que se quedará en Texcoco, creo que hay muchas, además de la encuesta, ya hay manifestaciones de Líneas Internacionales, inclusive gente cercana a Texcoco ya se manifestó, por la oportunidad que va a ver de la generación de empleos ahí directamente que tienen relación, además de todo el beneficio económico que se da alrededor; la zona de Texcoco y las zonas que están ahí cercanas, son zonas deprimidas, son zonas pobres, pero que hoy se les puede dar otra configuración a toda esa parte. Yo tengo confianza en que, a final de cuentas, la razón sea por medio de la encuesta y por la demás gente que opinan de su gobierno y de los externos que sí se quede en Texcoco, creo que sería un gran error sacarlo de Texcoco, aunque se diga que se van a poner de acuerdo con los empresarios en el Nuevo Aeropuerto, pues no es lo más viable, vamos a saturar más la ciudad”.

En Jalisco son 44 las casillas las que estarán distribuidas en el estado y cada una contará con mil 600 boletas para los días 25, 26, 27 y 28.

Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniero advierten riesgos en Texcoco

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sí es viable en Texcoco pero deben tomarse en cuenta pendientes importantes, como el riesgo aviar y el hundimiento de la tierra, advirtió el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Salvador Landeros, uno de los expertos que analizaron el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la nueva terminal aérea, dijo que “Texcoco es la mejor alternativa porque además de la inversión ya hecha, la opción de Santa Lucía es un mero proyecto conceptual”.

Landeros comentó que deben atenderse asuntos geológicos y geotérmicos por el hundimiento de tierra debido al suelo lacustre del Lago Nabor Carrillo, así como el impacto ambiental.

El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros afirmó que el costo de mantenimiento del NAIM podría ser alto toda vez que los materiales que se utilizan para el piso del edificio terminal y el pavimento de las pistas “son novedosos”.


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