;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 10:33

México obtiene nueva decisión favorable en su estrategia contra el tráfico de armas

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, señaló que esta victoria judicial confirma que las empresas de armas demandas no gozan de inmunidad

México obtiene nueva decisión favorable en su estrategia contra el tráfico de armas de fuego.

México obtiene nueva decisión favorable en su estrategia contra el tráfico de armas de fuego.

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000150607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México obtuvo una nueva decisión favorable en su estrategia legal contra el tráfico ilícito de armas de fuego que se producen en Estados Unidos y llegan a México. Este martes, la Corte Federal para el Distrito de Arizona dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese estado.

Al respecto en Así las Cosas, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaria de Relaciones Exteriores, señaló que esta noticia toma relevancia debido a que la jueza en Arizona al tomar esta decisión, confirma que las empresas de armas que se están demandando no gozan de inmunidad y el juicio puede continuar.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el funcionario de la SRE resaltó que esta nueva victoria, comprueba que la estrategia presentada por el Gobierno de México está dando resultados.

“Esto refleja el análisis exhaustivo que hizo el Gobierno de México cuando presentamos estas demandas y ahora estamos viendo los resultados, que los argumentos elaborados por el equipo legal, que tengo el honor de encabezar junto con nuestros abogados en EEUU, están cumpliendo sus objetivos”.

—  

Alejandro Celorio enfatizó que la clave es acabar con el comercio responsable y que las empresas rindan cuentas por su negligencia, por su falta de cuidados y su irresponsabilidad en venderle armas a cualquier persona.

“Nuestros argumentos son que el Gobierno de México demanda por los daños directos e indirectos en territorio mexicano, pero los efectos positivos que tiene este avance en la estrategia, es que eventualmente con los cambios que se logren con el comercio de armas, vamos a proteger a los 34 millones de personas de origen mexicano que viven en EEUU”.

—  

Cabe recordar que se trata de la segunda demanda presentada contra actores del comercio de armas de fuego. Esta victoria judicial se suma a la primera obtenida en enero de 2024, en el marco de su primera demanda presentada contra traficantes de armas.

Por otra parte, Celorio explicó que no demandaron a las empresas fabricantes de balas debido a un problema técnico jurídico, pues acreditar el daño que causa una munición es mucho más complejo que acreditar el daño que causa un arma. Además de que las municiones no tienen el número de serie que tienen las armas.

“Hay información de trazabilidad que permite vincular las armas que se han encontrado en México en manos de criminales con las tiendas demandas, en caso de las balas es muy difícil tener información de origen”.

—  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad