;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 09:58

¿Aún no te titulas? Con el Acuerdo 286 de la SEP obtén tu título sin hacer tesis

Con esta alternativa que ofrece la SEP para facilitar la titulación, también puedes obtener tu certificado de bachillerato

¿Aún no te titulas? Con el Acuerdo 286 de la SEP obtén tu título sin hacer tesis

¿Aún no te titulas? Con el Acuerdo 286 de la SEP obtén tu título sin hacer tesis / nirat

La titulación puede ser uno de los trámites que muchos posponen al concluir sus estudios por el proceso que conlleva obtener el título universitario y aunque en la mayoría de los empleos no exigen una cédula profesional para poder ejercer, este documento puede ser de utilidad para alcanzar mejores oportunidades.

Si eres un profesionista pero aún no cuentas con tu título profesional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece una alternativa para titularte sin necesidad de realizar una tesis, a través del llamado Acuerdo 286.

El Acuerdo 286 de la SEP es una herramienta que consiste en evaluaciones globales realizadas por instituciones públicas o privadas para impulsar el desarrollo profesional de los mexicanos al brindar una alternativa para el proceso de titulación de las siguientes personas:

  • Personas que no concluyeron sus estudios por alguna circunstancia
  • Aquellos que obtuvieron los créditos requeridos pero no el título, o adquirieron conocimientos a través de la práctica laboral.
  • Para quienes no realizaron estudios formales, pero han adquirido las habilidades necesarias gracias a la práctica laboral o autodidacta.

El Acuerdo 286 también permite a las personas sin certificado de bachillerato obtener este documento académicos que valide su nivel Medio Superior.

¿Cómo titularte con la SEP y el Acuerdo 286?

Estos son los pasos y requisitos que necesitas para obtener tu título profesional con esta alternativa de la SEP:

  1. Elegir una Institución Evaluadora. Lo primero que tienes que hacer es consultar en esta liga: https://dgair.sep.gob.mx/acreditacion cuáles son las 18 instituciones autorizadas para evaluar a través del Acuerdo 286 y elige una para iniciar el proceso.
  2. Agendar una fecha de evaluación. Cabe mencionar que cada Institución Evaluadora verificará que se cumplan todos los requisitos establecidos de conformidad con la normatividad aplicable y con los que la misma institución establece de conformidad con la autorización otorgada por el Comité Permanente de Designación.
  3. Presentar evaluación. La evaluación puede ser de dos o más exámenes, los cuales se aprobarán si se alcanza el puntaje aprobatorio establecido por la Institución Evaluadora.
  4. Tramitar Título. Este proceso se puede realizar a través de la DGAIR o de la Institución Evaluadora.
  5. Recibe Título Electrónico

La DGAIR o Institución Evaluadora entregará el Título académico por correo electrónico, el cual es válido en todo el Sistema Educativo Nacional para poder realizar estudios posteriores y ejercer en el campo laboral.

Te puede interesar:

¿Cómo tramitar el título ante la DGAIR?

Si quieres procesar tu documento profesional a través de La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) deberás enviar un e-mail a: solicitudesacuerdo286@nube.sep.gob.mx de lunes a viernes de 9:00 a 18.00 horas, con la siguiente documentación:

  • Solicitud de expedición de título, firmado con tinta azul
  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Identificación oficial (INEa, pasaporte)
  • Dictamen de Evaluación emitido por la Institución Evaluadora y,
  • Pago de Derechos ($288.00)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad