;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 04:24

Afore: ¿Qué pasa con tu ahorro cuando te quedas sin trabajo?

Te contamos cómo puedes seguir aumentado tu retiro para la vejez, aún cuando no tengas trabajo formal

Afore: ¿Qué pasa con tu ahorro cuando te quedas sin trabajo?

Afore: ¿Qué pasa con tu ahorro cuando te quedas sin trabajo? / BrianAJackson

Una de las tantas preguntas que se hacen los mexicanos es saber qué pasa con la Afore cuando estamos sin empleo.

Ya sea que te haya tocado un recorte de personal, que quieras empezar un trabajo independiente o simplemente quieras darte una pausa profesional, debes estar al tanto de qué pasa y qué acciones deberías tomar en cuenta para tu afore, ya que ésta es lo más cercano a lo que tendrás como pensión para el retiro.

Las Afores son entidades financieras privadas que administran los ahorros generados a largo plazo por los trabajadores para su jubilación.

El monto de esta “pensión”, que se recibirá para brindar una estabilidad financiera en la vejez, dependerá de la cantidad de dinero que el trabajador sume a lo largo de su vida en un empleo formal, con las siguientes aportaciones:

  1. Aportaciones del patrón: 2% del salario base integral del trabajador, bimestral y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.
  2. Gobierno Federal: 0.225% del salario base de cotización por cesantía, edad avanzada y vejez de manera bimestral y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general.
  3. El trabajador: Bimestralmente el 1.125% sobre el salario base de cotización.
  4. Cuotas voluntarias del trabajador: Monto y plazo voluntario.

Si tienes dudas sobre qué pasa con el ahorro de tu afore cuando no estás trabajando, en W Radio te explicamos...

Las buenas noticias son que la reserva de tu afore permanecerá segura, no lo perderás, ni se disminuye. Sin embargo, así como se detiene tu contrato de trabajo, también se detiene la cuota bimestral de aportaciones. Esto quiere decir que a partir de que se pausa tu actividad laboral formal, dejas de incrementar tu ahorro para el retiro.

La recomendación para que tu ahorro no se vea afectado y siga creciendo al momento en que dejas tu empleo o inicias una vida laboral de independiente, es que tú mismo realices aportaciones voluntarias para seguir incrementándolo para la vejez

Te puede interesar:

Cómo ayudan las aportaciones voluntarias a la Afore

Los beneficios al realizar aportaciones voluntarias a tu afore son muchos, ya que esto ayudará a incrementar aún más la pensión que recibirás al retirarte, y es mejor que a cualquier otra alternativa de ahorro a largo plazo.

La inversión voluntaria es deducible de impuestos y e pueden realizar cuando sea y con la cantidad que se desee.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad