;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 01:31

Reloj del Apocalipsis 2024: Le quedan 90 segundos a la humanidad antes del fin del mundo

El Boletín de Científicos Atómicos reajustó las manecillas del reloj del juicio final a 90 segundos después de analizar la situación actual del planeta

Reloj del Apocalipsis 2024: Le quedan 90 segundos a la humanidad antes del fin del mundo

Reloj del Apocalipsis 2024: Le quedan 90 segundos a la humanidad antes del fin del mundo / Anton Petrus

Como cada año los científicos atómicos ubicaron las manecillas del Reloj del Juicio Final como lo han hecho desde 1947.

Este año el reloj se fijó a 90 segundos para la medianoche lo cual fue el mismo tiempo del año pasado, esto significa que las manecillas no se han movido por lo que seguimos a un minuto y medio del fin del mundo y según los expertos estas no son buenas noticias.

Debido a las acciones que tiene la humanidad como las guerras y el agotamiento del cambio climático éstos son factores que impulsan el riesgo de una catástrofe a nivel global.

También te puede interesar:

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

Este reloj también conocido como Reloj del Apocalipsis, fue creado en 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists con el objetivo de explicarle a la humanidad el tiempo que nos queda antes de que el mundo se acabe por causa de una guerra nuclear y otros factores.

El Boletín de los Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por científicos como Albert Einstein y Robert Oppenheimer.

A partir de 2007 este reloj tuvo otras funciones como el prevenir otros eventos trágicos que podrían ser una amenaza para la vida humana, un ejemplo claro es el cambio climático.

Para entender cómo funciona este reloj, debes saber que hace uso de una analogía la cual es “el tiempo que falta para la medianoche” donde las 00:00 horas representan el fin del mundo.

¿Cómo se determina cuánto tiempo avanza el Reloj del Apocalipsis?

Desde el año 1973 los científicos atómicos se reúnen dos veces al año para hablar y analizar los acontecimientos mundiales para reajustar el reloj dependiendo de cómo se vea la situación actual a nivel global.

Lo más lejano que ha estado el reloj de la media noche fue a 17 minutos, tras haber concluido en 1991 uno de los sucesos históricos más catastróficos del mundo: La Guerra Fría.

¿Por qué el tiempo del reloj ha disminuido con el paso de los años?

Los expertos indican que estos últimos años las manecillas han estado entre los 100 y 90 segundos debido a sucesos de gran impacto en la humanidad como por ejemplo: las medidas de Rusia en materia de armas nucleares, la invasión de Ucrania, la guerra en Gaza de Israel que cuentan con un arsenal atómico, el deterioro del cambio climático y las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA). Todo este tipo de acciones son las que hacen que aumente la probabilidad de una catástrofe mundial.

¿El reloj se puede atrasar?

Existe una posibilidad de que el reloj se atrase, de acuerdo con los científicos esto puede suceder siempre y cuando los gobiernos y las naciones trabajen juntos, sobre todo los países con más poder como Estados Unidos, China y Rusia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad