;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 01:50

Ciudad de México

Ciudad de México. Ellos son los políticos involucrados en la construcción del Metro de la L12

Vecinos de la alcaldía Tláhuac alertaron de la mala condición del Metro por temor a un colapso; ellos son los políticos que celebraban la construcción

Ellos son los políticos involucrados en la construcción del Metro de la L12

Ellos son los políticos involucrados en la construcción del Metro de la L12 / CUARTOSCURO

Ciudad de México

La Línea 12 del Metro de la CDMX inauguró sus operaciones el 30 de octubre de 2012. Entre reportes previos de vecinos de la alcaldía Tláhuac por las deficiencias de estructura, las distintas pausas que se hizo en la línea por no dar seguridad de su uso, la noche del 3 de mayo del 2021 ocurrió uno de los accidentes más graves que pudiera reportar el metro.

Especialistas, expertos y quienes han seguido de cerca la controversia de la Línea 12 del Metro destacan que no había ocurrido un accidente de esta magnitud en uno de los transportes más usados por la ciudadanía en la CDMX.

Personal trabaja en desmontar los vagones del metro con gruas / Víctor Sandoval

También te puede interesar: Colapsa puente y cae vagón en la L12 del metro CDMX

Uno de los vagones cayó desde un puente de esa ruta del Metro cerca de la estación Olivos, sobre la avenida Tláhuac. Los reportes, hasta esta hora, señalan unas 70 personas heridas.

Después del Sismo de 2017 también se tuvo mantenimiento por afectaciones como grietas visibles a la estructura.

También te puede interesar: Se venció una trabe de la L12; en 2020 se revisó la estructura: Sheinbaum

Ellos son los políticos involucrados durante la construcción de la línea 12 del metro:

Marcelo Ebrard: Era jefe de gobierno de la CDMX en el 2013 y presentó la Línea 12 del metro como una de las obras más importantes de su gobierno.

Miguel Ángel Mancera: Era procurador General de Justicia del Distrito Federal y fue uno de los asistentes a la inauguración de dicho proyecto. En su cuenta de Twitter dijo que estaría atento a los peritajes que determinen lo ocurrido.

Felipe Calderón: En ese momento era presidente de México, por el momento solo ha ofrecido sus condolencias a las familias que resultaron afectadas por el hecho

Después de iniciar operaciones la "Línea dorada" presentó problemas el 14 de noviembre de 2013 por falta de mantenimiento / CUARTOSCURO

Mario Delgado: Era Senador de la República Mexicana y se dijo seguro de que el Gobierno de la Ciudad de México llegará al fondo de las investigaciones.

Mario Delgado Carrillo quien fuera titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, autorizó más de 1, 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con una investigación periodística en Estados Unidos, también operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, quien actualmente está prófugo de la justicia.

Originalmente, el costo de inversión iba a ser de 17.500 millones de pesos, pero acabó siendo de 26.000 millones de pesos / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Esta es la lista preliminar de hospitalizados por desplome en L12 del metro

Joel Ortega: Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, compareció esta tarde frente a diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en donde rectificó que la suspensión del servicio de las estaciones afectadas de la línea 12 del metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, fue necesaria: "No podíamos correr ese riesgo, fue por eso que los presidentes de las compañías involucradas aprobaron la suspensión una semana antes”. En respuesta al tiempo que tomará para reparar los daños en el tramo de las estaciones suspendidas, detalló que será un aproximado de 6 meses "eso esperamos, y hasta no tener lista la licitación de las empresas que harán los arreglos, tampoco podemos afirmar el gasto total de las reparaciones".

Jorge Gaviño: Ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y ahora es diputado.

Carlos Slim: Empresario y que contribuyo en la construcción de la “Linea dorada” con una de sus compañías llamada Grupo Carso.

Desde el inicio de su contrucción la Línea 12 del Metro fue criticada por los vecinos de la alcaldía de Tláhuac por temor a un accidente / CUARTOSCURO

Enrique Horcasitas: Director general de Proyecto Metro

Francisco Bojórquez: Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 2006-2012

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad