;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:02

T-MEC une a países de América: AMLO

Firman modificaciones... “misión cumplida”, asegura el canciller Marcelo Ebrard.

T-MEC une a países de América: AMLO

T-MEC une a países de América: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Fue firmada la versión que se espera sea la última sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, una ceremonia en Palacio Nacional que se anunció por la noche y que comenzó esta tarde con aplausos.

El primero en dar el sí se pudo, fue el Secre trío de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien destacó que a pesar de las diferencias se logró llegar a buen término, después de más de un año.

“Cuando empezamos esta negociación, parecieran decir que era muy difícil casi imposible tener un tratado tan pronto, satisfactorio para los tres países y sin embargo aquí está, hay que confiar mucho en la política y en el diálogo y aquí está la prueba el día de hoy... muchas gracias y decir señor Presidente, todo el equipo mexicano, el Secretario de Hacienda, la Secretaria de Economía, la Secretaria del Trabajo, el Jefe de la Oficina, todas y todos han participado de una manera muy importante es un mérito de todo su equipo y lo único que le decimos el día de hoy es misión cumplida”.

Después de sacarse la selfie con otros senadores, el presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara Alga, Ricardo Monreal mencionó que de enviarse de inmediato, este convenio será analizado y discutido por los legisladores. En su oportunidad Jesus Seade enfatizó que entre las modificaciones hechas, se dio el total no a la existencia de inspectores estadounidenses que revisaran el cumplimiento en las empresas, así mismo dijo, el T-Mec, no es una píldora amarga.

“Es un tratado muy bueno, muy importante para México, y ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar, exactamente cero, había presiones horrorosas, había ideas que se pudieran hacer acuerdos bilaterales en Estados Unidos y Canadá, entre México y a Estados Unidos, nosotros dijimos no, el Presidente me dio una directiva que vamos con Canadá”.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland calificó al acuerdo como progresista y positivo y afirmó que siempre se mantuvo enfoque de mantener empleos y generar desarrollo, con protección a los trabajadores. Para Robert Lighthizer representante comercial de Estados Unidos, este fue el mejor acuerdo en la historia.

“El mejor acuerdo comercial de la historia, pienso que va a ser tantos para la manufactura para las fábricas, para los productores agrícolas y realmente es comercio digital, comercio electrónico con disposiciones, realmente las mejores del mundo y todos juntos, Christya mi querida amiga y Jesús, todos nuestros equipos han logrado y han hecho esto, esto es algo que va a hacer a Norteamérica más rica la region de todas las americas más rica y a Canadá y a México también”.

Para el presidente Andres Manuel López Obrador, el TMEC además de un gran logro comercial, unió a todos los países de América respetando su soberanía.

“Es un acuerdo económico, comercial pero al mismo tiempo respetuoso de nuestras soberanías, este acuerdo también fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio”.

Agradeció a todos los sectores del país que hayan acompañado las modificaciones que entre otras cosas incluye temas laborales como la elección de dirigentes sindicales, cumplimiento de normas ambientales internacionales, también se quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de medicamentos genéricos al mercado y reducir así los precios.

Aunque todos los sectores se dijeron contentos de este acuerdo, para el titular de Coparmex, Gustavo de Hoyos este gobierno fue un mal negociador pero se dijo listo para revisar la letra chiquita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad