;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 11:50

Ahorro

Ahorro. El 56% de jóvenes mexicanos confían que alguien los mantenga en la vejez

Alrededor del 56% de las personas que tienen entre 18 y 40 años creen que llegar a la edad de retiro (65 años), alguien los mantendrá económicamente

El 56% de jóvenes mexicanos confían que alguien los mantenga en la vejez

El 56% de jóvenes mexicanos confían que alguien los mantenga en la vejez / Getty Images

Mexico City

Cinco de cada diez mexicanos tiene la expectativa de que alguien los cuidará en su vejez, esto conforme a la encuesta “Ahorro y futuro: ¿cómo viven los jóvenes el retiro?”.

El documento fue elaborado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore) y la consultora Buendía & Laredo.

El 14% respondió que vivirá de su pensión, el 12% de sus familiares y 3% comentó que del Gobierno / Getty Images

También te puede interesar: Aprende inglés gratis en la UNAM

Alrededor del 56% de las personas que tienen entre 18 y 40 años creen que llegar a la edad de retiro (65 años), alguien los mantendrá económicamente.

Luego de la respuesta se les cuestionó ¿Quién se haría cargo de ellos? Y el 53% de los encuestados respondió que sus hijos, mientras que el 15 % dijo que se mantendría con sus ahorros.

El tema del retiro se percibe como una cuestión familiar y social, y no como una cuestión individual o de ahorro personal / Getty Images

La encuesta dice que el 57% de los jóvenes en México tienen relación con adultos mayores, pues en la mayoría de los casos, llegada a la vejez, la mayoría de los adultos mayores no tiene una persona que los cuide.

También te puede interesar: ¿Tienes la letra fea? Podrías ser una persona muy inteligente

En otros de los casos los jóvenes también tienen la mentalidad que el gobierno debe hacerse responsables de ellos.

El 79% comentó haber escuchado sobre las Afores y el 21% dijo que no / Getty Images

El 67% de los jóvenes encuestados resaltaron que sí ahorran, pero prácticamente la mitad lo hace en su casa o medios informales como las tandas.

Bernardo González, rector de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo que el tema de la jubilación en México ha entrado en un terreno minado y complicado ante la mala expectativa de bajos ingresos de la población hacia el retiro.

También te puede interesar: Es correcto decir "subir para arriba" y "bajar para abajo" según la RAE

La percepción de cómo se manejan las afores es muy dividida, un 40% considera que son manejadas por el gobierno, otro 40% por empresas privadas y un 20% contestó que por ambos / Getty Images

Por otro lado resalta la investigación que 8 de cada 10 jóvenes en México han oído hablar de las Afore, pero solo 3 de cada 10 tiene una cuenta de Afore.

Los hombres ahorran más que las mujeres, son los primeros en retirarse o en comprar una casa, mientras que las mujeres para emergencia y los hijos.

El tema del matrimonio es algo que no les importa mucho a los jóvenes, pues muy pocos son lo que ahorran para casarse, el principal motivo es porque aseguran que sus ingresos son insuficientes.

Los hombres ahorran más que las mujeres, son los primeros en retirarse o en comprar una casa / Getty Images

En la encuesta, se destaca el hecho de que las mujeres jóvenes tienen una mayor percepción de estar poco o nada preparadas para la vejez, respecto de los hombres.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mencionó que la idea de esta encuesta es para que los jóvenes traten de visualizarse en el futuro y de sensibilizar la importancia del ahorro para el retiro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad