;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:34

Avión presidencial podría costear Plan Migratorio: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Se tiene el presupuesto necesario para costear el Plan Migratorio acordado con Estados Unidos, una parte de ello podría costearlo la venta del avión presidencial, fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mañanera dio a conocer que podrían ser alrededor de 150 millones de dólares los que pueda. Ser destinados a la tarea de contener la migración de países centroamericanos.

“Recibí el avalúo de Naciones Unidas para el avión presidencial mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba, el piso 150 millones de dólares, me quedó la duda si son 130 o 150 peso hoy les doy a conocer los datos”.

Citando la Biblia, el Primer Mandatario también hizo un llamado a los mexicanos para evitar cualquier acto de discriminación en contra de los migrantes que realizan o llevarán a cabo su trámite para entrar a Estados Unidos como calidad de refugiado.

“Nada de xenofobia que significa el odio al extranjero nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano, los seres humanos debemos pensar que donde come uno deben comer cien, mil, un millón de seres humanos”.

López Obrador reiteró que será por la “vía mexicana” como se combata la migración, es decir atacando las causas y no utilizando la fuerza o medidas coercitivas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que será en 45 días cuando se tenga que convencer a Estados Unidos de las medidas que comenzarán este miércoles con la presencia de la Guardia Nacional en regiones de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, así mismo adelantó, habrá reuniones con organismos de derechos humanos como la Agencia de la ONU para los Refugiados, para revisar el flujo migratorio de Centroamérica, sobre todo dijo por el riesgo de los niños que viajan solos.

“El día martes vamos a llevar una reunión con ACNUR y varias agencias de naciones unidas para iniciar lo que es el diseño de un Sistema de Gestión Migratoria, lo que quiere decir es que podamos traducir o precisar cuál es la opción que se propone por parte de México una de esas acciones es trabajar con las organizaciones que sí tienen un compromiso legítimas con los derechos humanos, con la prevención respecto a migrantes, con la situación de menores, esto es desgarrador pero el flujo que estamos viviendo están poniendo a disposición menores no acompañados para que vayan a Estados Unidos, se consigan allá el permiso de trabajo y luego o los dejan allá o los regresan… vamos a invitar a UNICEF”.

También dijo se invitará también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ha manifestado su preocupación por el uso de la Guardia Nacional. Ebrard Casaubond insistió que a pesar de los señalamientos del presidente Donald Trump, no se han dado acuerdos “en secreto” con el vecino país.

“No es una reunión secreta, tal no es secreta que en ese día saliendo la ministra Olga Sánchez rodero informó y hay que acordarse ahí no se habló del despliegue de la Guardia Nacional que estamos hablando ahora, se habló escencialmente que habría 17 puntos a revisión en el Itsmo de Tehuantepec, pero no tenía que ver con lo que estamos haciendo, por orden de magnitud y segundo cualitativamente es la Guardia Nacional, en aquel tiempo no teníamos elementos de la Guardia Nacional, en ese tiempo todavía no teníamos elementos de la Guardia Nacional, no se había aprobado constitucionalmente, lo exacto está en las declaraciones públicas de Sánchez Cordero”.

A estas medidas se suma la mesa de trabajo instalada ayer con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para trabajar respecto a los temas migratorios y la acción inmediata del Plan de Desarrollo para México y Centroamérica. Ebrard Casaubon precisó también que el próximo viernes habrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y acordar las acciones de las autoridades estatales y federales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad