;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 07:30

Gobierno pondrá a la venta 72 aeronaves de la flotilla gubernamental

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El gobierno de la Cuarta Transformación anunció su intención de poner a la venta 72 aeronaves (33 aviones y 39 helicópteros) de la flotilla gubernamental que son 263 en total, en la Feria Aeroespacial 2019, que se realizará a partir de este miércoles 24 de abril y hasta el día 27 en la Base Militar Aérea de Santa Lucía en el Estado de México y que inaugurará el Presidente López Obrador.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina el Primer Mandatario recordó que el evento se desarrollará en la base aérea de Santa Lucía, donde se pondrán a la venta aviones y helicópteros utilizados en los anteriores gobiernos.

“Se va a aprovechar la celebración de esta Feria en Santa Lucía para exhibir para mostrar los aviones y los helicópteros que se están poniendo en venta del gobierno federal”, dijo el Presidente de la República

Al dar a conocer los detalles de la Feria Aeroespacial, el Presidente de México criticó que se haya nombrado al avión presidencial José María Morelos y Pavón pues en su opinión “fue un atrevimiento” ponerle ese nombre a una aeronave de lujo, cuando Morelos luchó por frenar la opulencia.

Al darle la palabra al Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, éste dijo que en la Feria Aeroespacial participan dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía, Comunicaciones y Transportes, para favorecer el intercambio comercial.

En esta edición dijo participan también 630 empresas de 39 países y se tienen contempladas 120 conferencias de diversos temas del ámbito aeronáutico y más de cuatro mil encuentros de negocios, un seminario de inversión extranjera y un foro de educación aeroespacial y se espera una afluencia de 50 mil visitantes especializados, finalizó.

Al retomar la palabra el Presidente López Obrador detalló que el proceso de venta del avión presidencial Boeing 787, José María Morelos y Pavón, continúa y reiteró que los servidores públicos deben viajar a "ras de tierra", cuando se trate de distancias cortas.

"Todos los servidores públicos tenemos que trasladarnos en aviones comerciales cuando se requiera y en algún lugar distante, cuando se trate de distancias cortas por carretera, a ras de tierra. "Antes se viajaba en avión o en helicóptero y ni siquiera se enteraban del estado en el que estaban las carreteras", destacó.

Por su parte y presente también en esta conferencia el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) Jorge Mendoza Sánchez informó que ha recibido 14 intenciones de compra de ocho distintos países para adquirir el avión Boeing 787-8, José María Morelos y Pavón, que adquirió el gobierno mexicano en 2012.

“Creemos que vamos a lograr una venta exitosa. Vamos a identificar a los compradores, definir el precio de referencia. Vamos a determinar el mecanismo de enajenación”, informó Jorge Mendoza Sánchez, director general de la institución de banca de desarrollo

Cabe recordar que el presidente de la República anunció el 2 de diciembre de 2018, como parte de su política de austeridad, la enajenación del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, así como de toda aeronave que no fuera relevante para la operación del gobierno.

Mientras que el 27 de febrero, Banobras logró un acuerdo específico de colaboración para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) brinde asistencia técnica para la valuación y el proceso previo de venta del avión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad