Hoy es noticia

Diputados discuten Reforma Educativa en instalaciones del Senado

El bloqueo de la CNTE en San Lázaro los obligó a buscar otra sede.

Diputados discuten Reforma Educativa en instalaciones del Senado

Tras el bloqueo de la Cámara de Diputados por parte de la CNTE, que obligó a posponer la sesión de este miércoles pare el jueves, los lideres de las bancadas finalmente acordaron incluir algunas de las demandas de los maestros inconformes en el predictamen que discutirán las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales en una sede alterna de las instalaciones del Senado.

Luego de una intensa pero improductiva negociación, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Mario Delgado confirmó que los maestros no desbloquearán este miércoles los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Hemos hablado con los maestros que tienen cercada la Cámara de Diputados, el día de hoy no van a desalojar, vana tener una sesión mas tarde para ver si mañana despejan la Cámara, por lo pronto tenemos lista una sede alterna, que es el Senado de la República, que es donde van a sesionar las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales”.

No obstante, el diputado morenista aseguró que los cambios que se hicieron contemplan las demandas de los profesores en materia laboral.

“Si hay cambios importantes, uno de los más importantes y que ha sido una de las demandas de los maestros es que quede claro bajo qué régimen laboral están, vamos a poner un artículo transitorio muy explícito que los maestros están en el apartado B del artículo 123 constitucional y en lo que toca ala promoción y reconocimiento va en el artículo tercero constitucional. Esto que objetivo tiene, bueno pues que se respetarán los derechos laborales del magisterio”.

Se le preguntó si los partidos de oposición estarían dispuestos a otorgar su voto para alcanzar las dos tercera partes del pleno el día que se someta a votación la Reforma Educativa. Contestó que está muy optimista de que los legisladores de las otras bancadas apoyen la propuesta modificada de López Obrador, porque de lo contrario, quedará vigente la reforma de Peña Nieto.

Es mas dijo, que habrá sorpresas muy positivas para todos.

“Un voto en contra de esta propuesta alternativa estaría a favor de la permanencia de la reforma de Peña Nieto y eso es lo que queremos abrogar. Yo estoy muy optimista de que una vez que el magisterio conozca este dictamen, sin duda de va a manifestar a favor, porque todas sus preocupaciones están ahí atendidas y todo lo que agravió al magisterio se va a borrar por completo, se va a abrogar”.

Mario Delgado dijo que se tendrá un diálogo permanente con el magisterio, hasta que el dictamen e la Reforma Educativa sea votado ante el pleno de la Cámara de Diputados, seguramente la próxima semana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir