;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:20

AMLO reúne a su gabinete, revisan avances de programas sociales

El jefe del Ejecutivo les insistió en el compromiso de mantener la austeridad.

AMLO reúne a su gabinete, revisan avances de programas sociales

AMLO reúne a su gabinete, revisan avances de programas sociales(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La tarde de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a todos los funcionarios de su gabinete legal y ampliado, así como los delegados regionales en cada una de las 32 entidades federativas, para revisar los avances de los 25 programas sociales prioritarios y del censo de bienestar, de cara a los cien días de su gobierno que se cumplirán en marzo.

En esta reunión privada en Palacio Nacional, López Obrador les insistió en el compromiso de mantener la austeridad, actuar conforme a la ley, sin derroches ni aumentar la burocracia, entre otros temas.

Al término del encuentro, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, aseguró que el balance fue positivo.

"Aquí lo que se hizo en esta reunión fue compartir cómo van los programas de cómo se ha avanzado el censo y de las reglas que hay que cumplir en materia de austeridad, cómo funcionan los superdelegados, que no deben contravenir el orden estatal y no crear otra burocracia en cada estado, en fin para aterrizar los criterios de austeridad y de organización del gobierno".

Dijo que en este mismo mes estará listo el censo de bienestar que sustituirá a los padrones de los diversos programas sociales que se utilizaban con fines electorales, pues se encontró un gran desorden, tan es así que había muchos beneficiados que no merecían el apoyo, pero por ser militantes de los partidos en el poder como el PAN y el PRI, estaban inscritos.

"Entre el 30 y el 40 por ciento, por ejemplo del padrón de adultos mayores era gente que no debía tener esa ayuda, por no estar dentro del perfil del programa y se usó con fines electorales. Muchos de la oposición estaban fuera, se privilegió a los integrantes, militantes, simpatizantes y votantes de los partido en el poder, pues había gente que no cubría el perfil pero como pertenecían a de esos partidos eran beneficiarios, sin tener derechos a ello".

Jesús Ramírez dijo que no se abordó el tema del reforzamiento de la seguridad personal de López Obrador, aunque hay algunos funcionarios del propio gabinete así lo sugieren. Sostuvo que el resguardo del Presidente de la República está conformado por profesionales, de acuerdo a estándares internacionales.

"El diseño de la seguridad del Presidente es profesional, está de acuerdo a los estándares internacionales de lo que debe ser la protección de un mandatario, pero también existe el otro criterio que es la cercanía a la población, por lo que va a continuar con este contacto directo. Esto es algo que no hemos visto en este país, que los gobernantes peudan tener el pulso directamente de la gente, esto es muy importante, al Presidente le permite conocer de primera mano cual es la situación en las regiones, y esta comunicación no se va a abandonar es parte del cambio de régimen, de la Cuarta Transformación".

El portavoz del gobierno federal, aseguró que durante el encuentro entre López Obrador y su gabinete, no hubo regaños ni jalones de orejas, sino un ambiente de cordialidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad