​Doble falla humana originó choque de trenes en Oceanía

En conferencia de prensa, el director del Metro, Joel Ortega aseguró que se analizarán posibles sanciones tanto para el conductor del tren número cinco y el regulador del Puesto Central de Control

​Doble falla humana originó choque de trenes en Oceanía

Por Rocío JardinezMéxico.- Errores por distracción causaron el choque de trenes de la Línea 5 del Metro, esa fue la conclusión del Comité de Investigación del Sistema de Transporte Colectivo que este martes presentó un reporte del avance de las investigaciones de lo ocurrido el pasado cuatro de mayo

En conferencia de prensa, el director del Metro, Joel Ortega aseguró que se analizarán posibles sanciones tanto para el conductor del tren número cinco y el regulador del Puesto Central de Control (PCC), toda vez que no acataron las medidas a seguir por la señal de alerta por la intensa lluvia

“Es un doble error humano, del conductor del tren 05 y del regulador que es omiso en aplicar las medidas… las sanciones vamos a hacer un desglose hacia lo que es la Contraloría del Gobierno de la Ciudad… y de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal… internamente al área de la subdirección general de administración y la gerencia jurídica para determinar los alcances de las responsabilidades”

Ante la intensa lluvia, los conductores debían modificar el modo de pilotaje de automático por manual, el conductor del tren 04 lo hizo pero no así, el del 05 que salió de una estación previa debido a que el regulador no le indicó que Oceanía e encontraba el otro tren. Es Gerardo Requis, director de ingeniería y desarrollo tecnológico

“El tren 05 circulaba en pilotaje automático a una velocidad de 49.7 kilómetros por hora… cuando el conductor decidió aplicar el frenado de urgencia, la velocidad se incrementó a 53.6 kilómetros por hora como consecuencia del deslizamiento que tuvo el tren sobre la pendiente… cuando el tren 05 ingresó a la estación Oceanía se impacta con el tren 04 a una velocidad de 31.8 kilómetros por hora”

El tren 04, permaneció en Oceanía al observar una especie de tabla triplay, aunque el Comité no pudo identificar qué objeto era, señaló que en la zona se efectúan diversas obras. Requis Bustos enfatizó que había un adecuado funcionamiento de trenes, señalización y radiocomunicación, por lo Joel Ortega aseguró se demostrará a trabajadores que no intervino una falta de mantenimiento

“El Sindicato el día de hoy ingresó una carta en donde solicita que se desahoguen las evidencias que ellos tienen, nosotros no tenemos ningún inconveniente que se desahoguen, lo que ya hemos demostrado plenamente es que los sistemas estaban funcionando, que el tren tenía un mantenimiento adecuado, es un tren ya antiguo pero estaba funcionando correctamente”

Y es que indicó contaba con 40 años de servicio y fue retirado en 2009 y en 2014 circuló normalmente al ser arreglado. También aclararon que el sindicato fue invitado al desarrollo de las investigaciones sin embargo no acudieron, también aclararon que el conductor del tren 05, saltó antes del impacto y a pesar que también fue hospitalizado ya fue dado de alta

Ante lo ocurrido el Comité de Investigación emitió 15 recomendaciones entre ellas reforzar consignas y procedimientos ante la presencia de lluvia. Implementar un sistema que inhabilite la salida de trenes cuando la siguiente estación esté ocupada, suspender el servicio en tramos con pendientes pronunciadas y corregir la pendiente de la intersección Oceanía-Terminal Aérea, que mencionaron podría darse este mismo año.

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