;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:25

Diagnostica OCDE evaluación educativa en México

El estudio da recomendaciones respecto al enfoque de las mediciones y el fortalecimiento de esta labor en los estados

Diagnostica OCDE evaluación educativa en México

Por David Galván. México.- Como parte del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en torno a evaluación de la educación en México, se establecieron una serie de retos al país para utilizar estas mediciones en favor de la mejora de la calidad y eficiencia de la instrucción básica en el país. Sin embargo, al conocer los resultados de este estudio publicado en inglés en 2012, previo a la Reforma Educativa, el doctor en Ciencia Política y especialista en el tema de enseñanza, Eduardo Andere Martínez, consideró que a veces la palabra ‘retos’ se utiliza para suavizar el término ‘problemas’

“Me llegó a la cabeza la imagen o la metáfora de un paciente que va a ver a su doctor, la OCDE, y le dice, pues ya tenemos listo tu diagnóstico, tienes cáncer, pero no te preocupes, porque no tienen síntomas de fiebre… o tienes fiebre, pero no tienes síntomas de gripe”

Frente a recomendaciones de la OCDE como enfocar las evaluaciones en la optimización del aprendizaje y no en la rendición de cuentas, se reiteró que muchos de los señalamientos fueron atendidos a través de las leyes secundarias de las modificaciones a la Constitución en materia educativa. Sin embargo, hay vicios que persisten, como explicó Paulo Santiago, coordinador del estudio realizado en 29 naciones. “Porque es el camino formativo, el desarrollo de las capacidades a todos los niveles, y eso toma tiempo, no es mediático, y los resultados toman tiempo. Porque el gran problema es el desarrollo de las capacidades a nivel local, y que se autonomicen a nivel local los diferentes actores. Y por eso estamos muy impresionados con la tarea que tiene el INEE”. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el consejero de la Junta de Gobierno, Eduardo Backhoff, reconoció la trascendencia del documento en cuanto al diagnóstico del marco evaluatorio mexicano, tanto para motivar el desarrollo profesional y la certificación de competencias del docente, como la creación de un sistema de valoración de centros educativos. “Que falta un sistema continuo de evacuación externas de las escuelas. El sistema actual es realizado por el sistema de supervisión que se centra en aspectos administrativos y no en la calidad de la enseñanza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad