;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 12:25

Padres podrán decidir el orden de apellidos de sus hijos en el DF

Antonio Padierna, del PRD señaló que con esta reforma se otorga certeza jurídica a las madres y padres solteros, así como a las familias homoparentales

Padres podrán decidir el orden de apellidos de sus hijos en el DF

Por: Rocío Jardinez

México.- En el Distrito Federal ya no será necesario reconocer a los hijos empezando con el apellido paterno. Y es que este martes, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, cuyo objetivo será otorgar legalidad a las parejas para que puedan decidir el orden de los apellidos para sus hijos.

Según la modificación al artículo 58 del Código Civil de la capital, el orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres y/o madres y este convenio regirá para los demás hijos del mismo vínculo; en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general.

Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna, del PRD señaló que con esta reforma se otorga certeza jurídica a las madres y padres solteros, así como a las familias homoparentales.

Aseveró que en la Ciudad de México existen leyes que fomentan la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, pero todavía existen prácticas de inequidad y desafortunadamente es avalado por el derecho y la cultura jurídica del país, prueba de ello, dijo es la “tradición de imponer un orden en el nombre de las personas al ser registradas, al colocar el apellido del padre en primer lugar y en segundo el de la madre”.

En su oportunidad, la diputada María de los Ángeles Moreno del Revolucionario Institucional, señaló que esta Asamblea está avanzando en un contexto y en los diferentes espacios de la ley como lo marca el artículo 1º y el 4º de nuestra Constitución.

El diputado Oscar Moguel Ballado de Movimiento Ciudadano, comentó que con esta reforma se termina un régimen paternalista y deja la decisión de las parejas, en una manifestación libre para decir.

En tanto, la legisladora Miriam Saldaña Cháirez del Partido del Trabajo afirmó que se están tomando decisiones legislativas que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos, y es importante porque se está hablando de la identidad y con ello se va a tener que terminar con la discriminación hacia los niños y las niñas que tienen únicamente los apellidos de la madre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad