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  • 23 ABR 2024, Actualizado 06:59

Asambleístas realizan segundo debate sobre Línea 12

El ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez negó conocer de fallas complejas del transporte al recibir la Obra

Asambleístas realizan segundo debate sobre Línea 12

Por: Rocío Jardinez

México.- La falta de un mantenimiento correcto en la Línea 12 fue el eje principal del debate que este martes realizó la Comisión Investigadora del Transporte, en la Asamblea Legislativa con los representantes de las empresas participantes y supervisoras de la obra.

El subdirector de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro Óscar Díaz Paloma, reiteró la necesidad de aceptar el desgaste ondulatorio del transporte ya que dijo de lo contrario no se podría encontrar la solución.

 “En mayo de 2013, el gasto prematuro y excesivo en rieles que se cambiaron el 30, que se cambiaron el 12 y 13 de octubre, está documentado, en seis meses hay un desgaste ondulatorio y excesivo… No obstante que el contrato 22 y eso lo podrá corroborar el Proyecto Metro, dice que quien va a dar mantenimiento debe de tener la maquinaria, la maquinaria la puso el Metro… negar la existencia de un desgaste ondulatorio estamos negando la solución al problema que tiene la línea 12”.

Dijo que el 17 de marzo el Consorcio reconoció el desgaste ondulatorio en el riel de diversas curvas. El representante de ICA, CARSO y ALSTOM, Ricardo Moscoso, continuó deslindando a las empresas sobre el desgaste.

“¿Por qué no es problema del consorcio, porque el desgaste ondulatorio tiene muchas variables, una de las variables principales podremos decir puede ser, y si nos vamos un poquito al tren, puede ser la velocidad, podemos hablar si nos vamos a los vagones, podemos hablar también que puede ser también una conexión a otro, puede ser la longitud, pueden ser muchas cosas”.

Cuestionado por los diputados locales, el ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez negó conocer de fallas complejas del transporte al recibir la Obra.

“Esas pruebas las hicimos, nunca jamás supe yo de que hubiera habido un problema complejo, porque entonces en efecto no la hubiéramos recibido porque creo que aquí está el consorcio, está el proyecto Metro y todos ellos supieron de la exigencia que todo el grupo teníamos, la supervisoras, las certificadoras, el Metro, etcétera para que la línea 12 estuviera en condiciones de operar”.

Sin embargo reconoció algunas fallas en la inauguración de la Línea Dorada. Mario  Lezama del consorcio certificador ILF Insistió que a pesar de la maquinaria proporcionada por el Metro, la falta del mantenimiento rebasó los problemas. Aitor Gastañanes de CAF, enfatizó que los trenes de Línea 12 no fueron los causantes del desgaste ondulatorio y que según experiencias internacionales las causas se originan en la infraestructura, pues señaló, los trenes son perfectamente compatibles con las vías de Línea 12. 

El presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño, indicó que se solicitó una nueva serie de documentos al Sistema de Transporte Colectivo, al Proyecto Metro del DF, y a las empresas CAF, además del consorcio integrado por ICA, CARSO y ALSTOM, como cronogramas, pruebas en vacío y la puesta en operación de los trenes así como los tiempos para el mantenimiento preventivo y correctivo

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