;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:08

Critica Calderón a quienes piden eliminar subsidio a los combustibles

Pero no explican que eso significaría que el precio de la gasolina se eleve a 14 pesos, expresó

Critica Calderón a quienes piden eliminar subsidio a los combustibles

Por Yadira RodríguezMéxico.- El presidente Felipe Calderón criticó a quienes dicen que hay que eliminar el subsidio de los combustibles, pero no explican que eso significaría que el precio de la gasolina se eleve a 14 pesos

Previo al quinto incremento al precio de los combustibles, el presidente Felipe Calderón afirmó dicen sólo la mitad de la verdad quienes proponen eliminar los subsidios al combustible, sin explicar el impacto que tendría el costo de la gasolina y el diesel. "Quien simplemente dice que la solución es eliminar los subsidios a combustibles fósiles, está diciendo sólo una mitad de la verdad. Si alguien quiere ser totalmente honesto con la gente, tiene que decirle que lo que está proponiendo es subir la gasolina de 10 pesos a 14 pesos (…) Generalmente no se dice porque cuesta políticamente"

Ante jóvenes universitarios de 20 países, que integran el Y20, el mandatario dijo que aunque su gobierno ha tratado de eliminar paulatinamente los subsidios a los energéticos, con aumentos mensuales de nueve centavos, le ha costado prácticamente un "juicio político". "Aunque nos lo critiquen de todos modos. Cada aumento de nueve centavos a la gasolina, que es menos de un centavo de dólar, es un escandalaso político. Hasta juicio político me quieren hacer por eso, pero es un aumento gradual. De hecho ya hubiéramos llegado a eliminar los subsidios si no hubiera habido el súbito aumento del precio del petróleo"

El presidente Calderón dijo que antes de hablar de la eliminación de los subsidios, se debe diseñar un programa de transferencias directas para los que menos tienen, porque ya ha pasado en Nigeria y Ecuador que se tuvo que dar marcha atrás a la eliminación de los subsidios, por la presión de la población. Dijo que él prefiere hacerle una trasferencia de 150 pesos a indígenas de nuestro país, que seguir subsidiando con más de 200 pesos al propietario de una camioneta cada vez que llena su tanque de gasolina. Durante su encuentro con los jóvenes universitarios, previo a la Cumbre del G-20, el mandatario pidió a los jóvenes pelear por eliminar el falso debate de que o se reactiva el crecimiento económico o se invierte en acciones contra el cambio climático

Dijo que para retomar el crecimiento en medio del "panorama gris" que se vive a nivel internacional es necesario mantener abierto el comercio, que hoy, enfatizó, está amenazado en el mundo por "premisas falsas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad