;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 17:59

Combatirán IMSS, OCDE Y CFC colusión en licitaciones

En 2010, IMSS pagó entre el 12% y 36% más, el precio de medicamentos

Combatirán IMSS, OCDE Y CFC colusión en licitaciones

Por Rosario CarmonaMéxico.- La colusión entre empresas proveedoras del IMSS provocó que en el 2010, el instituto tuviera que pagar entre 12 y 36 por ciento más del precio de los medicamentos, según un estudio de la Comisión Federal de Competencia que además detectó prácticas monopólicas en el mercado de compras públicas de productos farmacéuticos, por lo que aplicó sanciones a 6 empresas por 150 millones de pesos

Al firmar un Memorándum de entendimiento entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la Implementación de las Directrices para Combatir la Colusión en las Licitaciones para las Compras Públicas, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió que la colusión se da cuando las empresas que compiten por suministrar bienes o servicios se ponen de acuerdo para aumentar sus precios y conseguir que el comprador pague más. Las experiencias en los países de la OCDE revelan que los cárteles pueden aumentar el costo de los bienes y servicios en 20 por ciento o más. Las primeras víctimas son los clientes y en este caso son millones de usuarios del Seguro Social. El IMSS en particular es un blanco muy atractivo para las prácticas anticompetitivas en licitaciones. Esto no es producto de la casualidad, el IMSS es el tercer comprador de bienes en México. Por su parte, el titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, indicó que la colusión no es otra cosa que un atraco contra los consumidores:“¿Qué tan grande es el atraco? Según estudios de la OCDE cuando hay acuerdos colusivos los precios de los bienes son alrededor de un 20 por ciento más caros que los que resultarían en ausencia de estos acuerdos. En el caso de medicamentos, la investigación de la CFC concluida en 2010 arrojó que la colusión había llevado, dependiendo del producto, a precios entre 12 y 36 por ciento por encima de lo que el IMSS habría pagado en condiciones de competencia”

El acuerdo, dijo por su parte el director del IMSS, Daniel Karam, es sólo el inicio de las acciones que se tomarán para transparentar las compras y aunada a otras medidas como la ampliación de las subastas en reversa, permitirán un ahorro en el gasto del Seguro Social de 35 mil millones de pesos. Además, anunció que también le pidieron a la OCDE que intervenga en la revisión de otras áreas como las prácticas de contrataciones públicas.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad