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  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:04

Sufre Hidalgo pérdidas millonarias por retraso en refinería

La deuda asciende a mil 500 mdp que le ha generado más de 120 mdp de intereses

Sufre Hidalgo pérdidas millonarias por retraso en refinería

Por Mónica RomeroMéxico.- Una inversión de casi 10 mil millones de dólares, la generación de más de 40 mil empleos directos e indirectos y la contratación de un sin número de empresas fueron algunos de los atractivos por los que diez gobernadores hicieron todo que estuvo a su alcance para que la nueva refinería se construyera en su entidad

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Hoy, con un retraso de un año y cuatro meses, el estado ganador, Hidalgo, enfrenta una deuda bancaria de mil 500 millones de pesos que le ha generado más de 120 millones de pesos de intereses. En aquel entonces para los gobernadores era como sacarse el Premio Mayor de la Lotería por el crecimiento económico que representaba, Cadereyta, Campeche, Cangrejera, Dos Bocas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salamanca, Salina Cruz, Tula y Tuxpan se desgarraban las vestiduras para ganar

Ganó Tula por su viabilidad y ubicación, la inversión sería de nueve mil 123 millones de dólares, de los cuales 8 mil 171 serían destinados a la edificación de la refinería y 852 millones de dólares se gastarían en la infraestructura de logística que se requerirá para instalarla. La refinería sería una garantía de desarrollo y crecimiento para Hidalgo y zonas aledañas, pues al margen del beneficio que traerá en la generación de gasolinas a nivel nacional, a nivel local abrirá la puerta a cientos de negocios de todo tipo, mismos que deberán instalarse para proveer de los servicios que ahora se requerirá para atender a su personal y al de las empresas nacionales y extranjeras que serán contratadas para instalar la refinería, y transportar material e insumos, como restaurantes, transporte, hospitales, viviendas, escuelas, centros comerciales y recreativos

Nada más para acondicionar el sitio, el polígono de 700 hectáreas, Pemex gastaría 246 millones de dólares, a lo que se suma un guardadito de 600 millones de dólares para posibles contingencias

La construcción del nuevo tren de refinación implicaría la generación de empleos en todas las etapas: Pemex informó que durante la fase de ingeniería se requerirá la participación, en su periodo de mayor actividad, de entre 900 y mil trabajadores

Para la construcción de la refinería, que iniciará en 2 010, cinco años después, se emplearán entre 9,000 y 10,500 personas de manera directa, y entre 31 mil 500 y 36 mil 800 empleos de manera indirecta temporalmente

Para la operación de las instalaciones se necesitará de la actividad permanente de mil a 1,400 empleados a partir del año 2015

De esta manera, la ejecución del proyecto permitirá generar entre 41 mil 400 y 48 mil 300 empleos durante las fases de ingeniería y construcción y de 1,000 a 1,400 de forma permanente

Además de la deuda millonaria, el gobierno de Hidalgo invirtió en la región para que la Refinería contara con una conectividad con el Arco Norte que comunicará complejos industriales como el de Ciudad Sahagún, Tizayuca y cinco parques industriales en la zona de Tula

Además de iniciar la construcción del denominado Puerto Seco (entre Tula y Tepeji), con una inversión de 230 millones de dólares, lugar al que habrán de llegar los contenedores que provengan del Golfo de México o del Pacífico

La refinería se ubicará cerca de la autopista México-Querétaro, por lo cual en Hidalgo no tuvo la urgencia de construir más carreteras

Con el retraso en la construcción de la Refinería se afectó el plan estratégico de Hidalgo, pues hasta la Universidad del estado creó nuevas carreras de Ingeniería que tengan que ver con la industria petroquímica y con Logística y Transporte, para aprovechar que la zona se convertiría en un polo de desarrollo logístico en el 2015

El objetivo es que en cinco años, cuando opere la refinería haya jóvenes preparados para laborar ahí

Para el gobierno de Miguel Angel Osorio Chong la vida en Hidalgo sería un antes y después de la refinería. De entrada, se habló de una inversión de casi 10 mil millones de dólares en la entidad que tendría un efecto de cascada positiva en su balanza económica

Además a nivel nacional también hay impacto pues la nueva Refinería incidirá de manera importante en el balance de la oferta y la demanda de gasolinas y permitirá reducir su importación en cerca de 140 miles de barriles diarios (mbd). Sin embargo, la magnitud esperada del déficit hacia el año 2017 muestra que será necesaria la construcción de más refinerías en el país

Según Pemex, con la producción de combustibles de alto valor de mercado que implicará la operación de las instalaciones en Tula, se reducirá la balanza negativa de divisas de petrolíferos en alrededor de 6,000 millones de dólares hacia el año 2016

Ello implicaría reducir las importaciones a 15% de la demanda de gasolinas y exportar 10% de la producción de diesel y turbosina en 2015

Hoy Pemex importa 40% de las gasolinas que se consumen y registra un excedente de combustóleo

De 2000 a 2007, el país destinó casi 12 mil millones de dólares a la compra de petrolíferos importados, lo cual significó un hoyo superior a 8,000 millones de dólares en ese periodo. Con la nueva refinería se logrará una producción adicional de 300 mil barriles diarios. jvc

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