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  • 18 ABR 2024, Actualizado 11:31

En 2009 se generaron 100 mdp de intereses por Línea 12

El director del proyecto dijo que para este año se requiere una inversión de 6 mil 400 mdp

En 2009 se generaron 100 mdp de intereses por Línea 12

México.- El director del proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez aseguró que se generaron intereses de casi 100 millones de pesos durante 2009 por el retraso del gobierno federal en la entrega de recursos para la obra

Ante diputados locales, Horcasitas Manjarrez detalló que para este año se requiere una inversión de 6 mil 400 millones de pesos, de los cuales el Gobierno federal entregará mil millones de pesos

Aseguró que en total la obra requerirá 22 mil 716 millones de pesos y explicó que en 2008, se ejercieron 858 millones, y en 2009, 7 mil 43 millones de pesos

Aclaró que hasta el momento, el recurso total del contrato inicial se mantiene en 17 mil 583 millones de pesos, por ser un proyecto integral

En el marco de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Transporte y Vialidad, Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, el funcionario advirtió que si la Federación continúa retrasando los recursos la Línea 12 estaría en riesgo

Admitió que la Línea 12 también debe 429 millones de pesos por la ejecución de obra realizada en diciembre del año pasado, aún cuando aclaró que esa cantidad aún está dentro de los límites legales para ser salvada

El director del proyecto de la llamada Línea Dorada, precisó que adicionalmente a la obra física y electromecánica se tiene una erogación por consultoría especializada y asesoría de 214 millones de pesos

Asimismo, por vialidades complementarias coincidentes, 508 millones de pesos; complementarias, 127 millones de pesos; obras inducidas no previstas en el alcance del proyecto, 6 mil 400 millones de pesos, y material rodante, 3 mil millones de pesos

Aclaró que hasta el momento se ha adquirido el 96 por ciento de los predios que se requieren para el proyecto y la construcción se llevará a cabo en dos etapas:La primera que operará a partir del 30 de abril de 2011 desde el Depósito y Talleres Tláhuac hasta la Estación Atlalilco

La segunda culminará el 30 de abril de 2012 en la estación Depósito Mixcoac

Además, comentó, que se tiene un avance programado y real al 31 de diciembre de 2009 de 29.2 por ciento, equivalente a 4 mil 458 millones de pesos

Detalló que el impacto ambiental por el derrumbe de árboles sólo afectó a 2 mil 125 unidades de los 3 mil 487 individuos que en un principio se habían proyectado y el volumen de excavación quedó en 2 mil 667 metros cúbicos y no fueron afectados mil 291 metros cuadrados de áreas verdes

Horcasitas reconoció que se han atendido un sinnúmero de demandas vecinales y entregado 15 millones de pesos del programa para mitigar las afectaciones

Sin embargo, dijo, que el programa ha sido agotado y se requiere un promedio de 40 millones de pesos para reactivar la economía en la zona afectada

En tanto, el perredista Guillermo Sánchez Torres reclamó al Gobierno federal para que no retrase los recursos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados por que generan intereses y están haciendo que dicho proyecto se atrase

Informó que su grupo parlamentario pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda que inicie una auditoría permanente en el proyecto de la construcción de la Línea 12 del Metro, desde la elaboración del mismo y hasta la conclusión de ella en aras de cumplir con la transparencia en el manejo de los recursos

Manifestó su apoyo al proyecto de la Línea 12 del Metro, porque traerá mejor calidad de vida a los usuarios, pues beneficiará a más de 400 mil personas, tanto del DF como en el estado de México, además de que reducirá gastos de traslado

Dijo que el Metro generará más de 25 mil empleos directos e indirectos que tanta falta le hacen a la ciudad

Sostuvo que se contará con tecnología de punta para beneficio de los usuarios y trabajadores

En tanto, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, José Alberto Couttolenc expresó su apoyo a este tipo de obras por su alto beneficio social y ambiental

El legislador del Partido Verde, consideró fundamental que el Gobierno local transparente el proyecto y difunda las razones por las que se está modificando el proyecto original

En su turno, el priista Leobardo Urbina Mosqueda dijo que las grandes obras que signifiquen un beneficio a la población siempre serán apoyadas

El legislador se pronunció por la plena coordinación entre las delegaciones y las secretarías de Gobierno y de Transporte y Vialidad, con el fin de garantizar la fluidez del tránsito vehicular y la seguridad para los habitantes de la zona y próximos usuarios de la Línea 12

A su vez, el diputado de Acción Nacional, Federico Manzo criticó la falta de acción del gobierno en materia de protección civil y atención a las demandas ciudadanas por las afectaciones de la obra

Con información de Notimex 

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